Jóvenes con compromiso
Benalmádena cuenta con una red de jóvenes que sirven de enlace para informar
Ser joven no tiene que estar reñido con el compromiso social y buena muestra de ello es la Asociación de corresponsales juveniles de Benalmádena (ACJV), que cuenta con alrededor de sesenta miembros, aunque sólo cuarenta de ellos se encuentran totalmente activos.
Ser corresponsal es mucho más que disfrutar de descuentos en viajes e instalaciones de ocio, significa tener una colaboración activa tanto con las distintas asociaciones del municipio como con las actividades organizadas por el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) y el Ayuntamiento de Benalmádena: "Nosotros transmitimos información a los jóvenes de la calle, somos algo así como un enlace. Usamos nuestro tiempo libre para transmitir las ideas a nuestros compañeros de clase tanto de la Universidad como de los institutos", explicó Francisco Fernández, uno de los corresponsales más veteranos.
Sin embargo la colaboración no se queda sólo ahí, de hecho los corresponsales también realizan todo tipo de talleres para aprender, por ejemplo, a mediar entre conflictos: "Hay que mantener la calma, ser objetivos y escuchar a las dos partes. A partir de ahí ya se puede dialogar", explica Antonio.
Este año los corresponsales también han podido disfrutar de un viaje de intercambio en Toulouse, y está previsto otro a Holanda para el que viene: "Aprendemos cómo viven otros jóvenes europeos, son viajes de intercambio culturales. Además también hemos realizado convivencias en Cazorla y en el Puerto de la Ragua de Granada", indica Tato.
En determinadas fechas los miembros de esta asociación adquieren una mayor relevancia en Benalmádena, como es el caso de los simulacros de los Bomberos en los que estos jóvenes se convierten en auténticas víctimas de accidentes e incendios: "Hace unos años los Bomberos nos pidieron ayuda para hacer el papel de víctimas de un accidente del autobús. Le pusimos tanto entusiasmo que la gente se lo creía. Fue muy divertido", explica Paco.
Además, con motivo de la última edición del Festival Internacional Cortometrajes y Cine Alternativo de Benalmádena, siete corresponsales han formado parte del jurado para la elección del Premio Joven y han tenido la oportunidad de filmar un corto gracias a la asociación colombiana El cine es posible.
Pero todo tiene un a parte negativa y muchos adolescentes no entienden que se "trabaje gratis": "Con estas labores de voluntariado y trabajos desconectas de tu vida cotidiana. Pero muchos parece que no entienden que prestes tu tiempo de manera altruista a los demás. Para nosotros es gratificante", asegura Carolina, que además trabaja activamente con Cruz Roja.
Este año los diez corresponsales más activos recibirán una beca de 150 euros por parte del Ayuntamiento de Benalmádena. Sin embargo, también reclaman la construcción de un albergue que haría posible que se realizarán más actividades juveniles en el municipio.
No hay comentarios