Málaga

Juan Antonio López, presidente del Aula del Mar: “Hay que buscar medidas urgentes para frenar el cambio climático”

La Diputación impulsa con el Aula del Mar un foro sobre los efectos del cambio climático en el litoral de Málaga

La Diputación impulsa con el Aula del Mar un foro sobre los efectos del cambio climático en el litoral de Málaga

El foro Cambio climático y servicios ecosistémicos en el litoral de la provincia de Málaga es el primer evento que se celebra para analizar la situación actual del litoral malagueño. El Aula del Mar y la Diputación de Málaga buscan concienciar a la población sobre el cambio climático, por ello hasta este miércoles, en el Aula del Mar, se reunirán profesionales del mundo científico, empresarial, de la comunicación, gobernanza y conservación.

El foro, cuyo lema es 'Alianzas para la conservación del cambio climático, pongámonos juntos a trabajar', dará comienzo con la ponencia de Mar Muro, presidenta de la Fundación Mumuar. En este sentido, entre los asistentes estarán Esperanza Peláez, periodista y directora del Club Gastronómico Kilómetro Cero, Raimundo Leal, catedrático de la Universidad de Málaga, Mariló Recio, jefa del Servicio de Cambio Climático de la Diputación de Málaga o Rocío García, presidenta de AMUPEMA, entre otros.

Asimismo, Juan Antonio López, presidente del Aula del Mar, insiste en que este foro va a ayudar a que la ciudadanía se sensibilice el cambio climático y que se deben “buscar medidas urgentes para frenarlo”. Además, apunta que “las grandes esferas internacionales” ya hablan de crisis climática porque se están viviendo los efectos provocados por el cambio.

–¿Qué se quiere conseguir con este foro?

–Este foro está centrado en el efecto del cambio climático en el litoral de la provincia de Málaga y cómo, entre todos, debemos realizar acciones para mitigar esos efectos y conservar, de este modo, la biodiversidad marina.

–Durante estos tres días, ¿qué se va a realizar en el evento?

–Hemos invitado a especialistas de diferentes sectores. Por un lado, se va a hacer una mesa redonda sobre el sector de la comunicación, integrada por periodistas. En esta se va a tratar el cómo informar de todo lo que está ocurriendo. A su vez, vamos a crear un punto de encuentro entre estos profesionales e investigadores científicos que participarán en otra mesa redonda. Esto se llevará a cabo el 27 y el 28 vamos a reunir a personas del sector empresarial y a representantes de la conservación y la gobernanza. En este encuentro se analizará cómo podemos realizar actividades más sostenibles para ver cómo podemos mitigar el cambio climático y buscar la forma de mejorar la calidad de nuestras aguas.

–En estos puntos de encuentros entre profesionales, ¿cómo participará el público?

–El público puede acudir de forma presencial y online. Al final de cada mesa redonda, en la que participan tres o cuatro ponentes, se va a abrir un debate entre todos los asistentes para que dialoguen sobre las ponencias. Una vez que finalice este debate, será cuando los sectores se reúnan.

–¿Qué temas, dentro del cambio climático, se van a debatir?

–Por un lado, se van a tratar los diferentes efectos que está teniendo el cambio climático en el litoral de la provincia de Málaga. Además, se hablará de que estos efectos son la subida del nivel del mar, la erosión de las playas debido al incremento de los temporales, la pérdida de la biodiversidad por la proliferación de especies invasoras y la contaminación y los vertidos. También se expondrá que lo que hay que hacer es buscar, entre todos, soluciones en la naturaleza, ser más respetuosos con el medio ambiente, observar de qué manera cada persona, tanto a nivel individual como a nivel colectivo, podemos participar y colaborar en la conservación del litoral a nivel económico, social y ambiental. Al final lo importante es la conservación de esa biodiversidad que se está perdiendo y que nos está avisando de que tenemos que hacer algo al respecto buscando alianzas.

–¿Cree que la sociedad realmente conoce en qué punto se encuentra el cambio climático?

–Creemos que hay mucha confusión porque se han popularizado muchas frases. Además, las esferas internacionales están pensando cambiar el nombre, ya no se va a hablar de cambio climático, sino de crisis climática. Ahora nos estamos encontrando con los efectos y el cambio era cuando se estaba produciendo, el cual la actuación del ser humano ha acelerado. De hecho se estimó hace varias décadas que esto iba a suceder, lo que no se sabía es que el cambio iba a multiplicarse, por lo que, tenemos que buscar medidas urgentes.

–¿Considera que algún día la población se concienciará sobre el cambio climático?

–Después de la pandemia sí que hemos notado un aumento en la sensibilidad ciudadana sobre lo que es el cambio climático y la conservación general de la naturaleza. Por ello, esperamos que esto ayude a que haya una mayor concienciación e implicación por parte de la sociedad.

–¿Qué otros proyectos va a realizar el Aula del Mar durante este 2022?

–Vamos a hacer itinerarios por toda la senda litoral para traer a personas de los municipios del interior, especialmente los que están en riesgo de despoblación, para que conozcan la zona costera. También estamos trabajando en el Aula del Mar en una zona temática con los valores naturales de la provincia de Málaga y vamos a publicar una guía, en octubre o noviembre, sobre los valores naturales sumergidos y emergidos de Málaga. Al igual que realizaremos acciones de conservación y restauración con voluntariado ambiental en distintas zonas, por ejemplo, Maro-Cerro Gordo, la desembocadura del Guadalhorce o la zona de Calahonda, Marbella y Estepona.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios