Málaga

Juanma Moreno vuelve al colegio de su infancia en Málaga

Juanma Moreno durante su visita al colegio Giner de los Ríos en Málaga.

Juanma Moreno durante su visita al colegio Giner de los Ríos en Málaga. / Javier Albiñana (Málaga)

En 45 años cabe una vida entera. Una vida que, a veces, da para llegar a la presidencia de la Junta de Andalucía. Hace 45 años, seguramente, Juanma Moreno entrase al colegio Giner de los Ríos con bermudas y la mochila a la espalda, quizá nadie le llamaba por su apellido y sólo era 'Juanma'. Este miércoles ha vuelto con el traje de presidente de la Junta de Andalucía. Tanto ha cambiado la cosa que sólo hace siete años, cuando aún era candidato y a cuatro días de las elecciones de marzo de 2015, se quedó a las puertas del colegio porque el gobierno de la Junta –del PSOE– no le dejó entrar y sus profesores tuvieron que recibirle a las puertas. 

Esa estampa, que molestó en el seno del PP, no se ha repetido. Es cierto, que esta vez su visita llevaba el apellido 'institucional', lo que ha impedido mención alguna a temas políticos que no estén relacionados con la gestión. El Juanma vestido de presidente ha sido recibido por una pancarta que rezaba 'Bienvenido a tu cole' después de abrirle la puerta grande del recinto en la que tuvo que conversar con sus antiguos profesores siete años ha. 

Si, como decía Loise Glück sólo miramos una vez en la vida, en la infancia, y el resto de ella la pasamos recordándolo, hoy el presidente ha podido refrescar los recuerdos. No estaban Marcelino ni Paco, como hace siete años, que le recordaban como un alumno "aplicado y bueno, que seguía las normas y era respetuoso con sus profesores". Sin embargo, sí le ha recibido Isabel Mata, antigua compañera de la que el paso del tiempo había emborronado el recuerdo en un primer momento y que le ha hecho entrega de una orla y una foto de una excursión que compartieron. 

Mata le recuerda como "un chico muy extrovertido, muy gracioso. Algo charlatán, era muy abierto", asegura cuidando las palabras. También le esperaba María Dolores de la Torre, que había sido su profesora, con los recuerdos algo más difusos: "Compartió clase con mi hijo, creo que le di clase de Pretecnología, era muy bueno, muy respetuoso, muy lindo", alcanza a recordar. 

Juanma Moreno durante su visita a una de las aulas del colegio Giner de los Ríos. Juanma Moreno durante su visita a una de las aulas del colegio Giner de los Ríos.

Juanma Moreno durante su visita a una de las aulas del colegio Giner de los Ríos. / Javier Albiñana (Málaga)

Mientras Juanma hace la visita, María Dolores deambula por el colegio buscando recuerdos, es más importante reencontrarse con quien uno fue en el pasado que hacerlo con un alumno al que recuerda vagamente, aunque este sea presidente de la Junta. Si bien, cuando Moreno responde a algunas preguntas de los medios de comunicación, María Dolores saca su teléfono móvil para hacerle fotos a través de una ventana. Seguramente más tarde recuerde delante de amigos y familiares quién fue su antiguo alumno más conocido. 

En las mismas ventanas se amontonan algunos alumnos entre clases, que llegan a preguntar al equipo del presidente el por qué de su visita. "El presidente estudió aquí, como vosotros, ¿queréis que le diga que se pase a saludaros?", pregunta a los chicos. "No, no, déjalo que vea su antiguo cole", responden inocentemente. "¡Mi padre también estudió aquí!", exclama una de las alumnas orgullosa. Antes de que pueda pasar Juanma a saludar, su profesora llega y cierra las persianas evitando toda interrupción posible. Por mucho presidente que esté de visita, las clases deben continuar. 

"Ya han pasado 45 años desde que yo estaba en este colegio público y vuelvo para trasladarle a los niños que sueñen grande y que sepan que pueden hacer lo que quieran", ha afirmado a los medios de comuicación. Antes de eso, en una de las clases les preguntó a los chicos cuántos de ellos querían ser presidentes de la Junta, "yo me haré mayor y un estudiante del Giner de los Ríos tiene que sustituirme", ante la cantidad de manos levantadas continuaba: "Yo he sido presidente de la Junta estudiando en este cole, así que vosotros podéis llegar a ser presidente, empresaria, lo que queráis cada uno de vosotros".

Queda menos de un mes de las elecciones. Lo que hace dos años se hubiese señalado como una visita institucional, este miércoles todo recordaba demasiado a las que se realizan en campaña. No se habló de política. Pero cómo cambian las cosas, Juanma.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios