Málaga

Juanma Moreno rebaja la preocupación sobre la viruela del mono: "Con los tratamientos adecuados la incidencia es leve"

Juanma Moreno esta mañana en Málaga.

Juanma Moreno esta mañana en Málaga. / Javier Albiñana (Málaga)

Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, ha querido reducir la preocupación entorno a la viruela del mono en Málaga y en la comunidad. Moreno ha incidido en que los casos de esta enfermedad, de momento, "con los tratamientos adecuados tiene una incidencia leve, por tanto no es grave y no debemos alarmar a la población innecesariamente". Pese a ello, ha recomendado que aquellas personas "con episodios febriles o que noten episodios extraños se pongan en contacto con su médico para que se le pueda hacer la prueba lo antes posible". 

El presidente mantiene su esperanza en que los casos afectados pasen lo antes posible sin mucha más propagación y recuerda que de momento los casos "son pocos, pero esto demuestra que cada vez más las infecciones y los contagios de procedencia animal van a ser cada vez mayores y tenemos que preparar a nuestra sanidad para retos como los que nos pueden venir, hemos pasado una pandemia, pero los especialistas dicen que puede venir otra en unos años". 

Ha recordado Juanma Moreno que, hasta el momento los casos en Andalucía están en estudio y que en concreto en Málaga siguen siendo siete los casos en estudio, "no es fácil de verificar, pero siguen estando en estudio en Málaga y esperemos que sean controlables. Pero siete casos en una población de 1.700.000 habitantes es un dato casi insignificante", ha asegurado el presidente de la Junta de Andalucía. 

Para finalizar ha querido volver a incidir, "porque me preguntan muchas madres", en que con el tratamiento adecuado "se cura sin el más mínimo tipo de problema ni efecto secundario, yo creo que la pasaremos a lo largo de los próximos meses y esperemos que no crezca la incidencia más". 

El tratamiento de los casos, según explicó el consejero de Sanidad, Jesús Aguirre, es con antivirales y la evolución suele ser hacia la curación en dos o cuatro semanas, aunque en el caso de personas inmunodeprimidas puede producirse ingreso hospitalario.

Sobre la vacuna contra la viruela del mono, ha señalado que aunque no sea una cuestión generaliza, sí es muy importante para las personas convivientes de contagiados y para los inmunodeprimidos, porque la generación de anticuerpos es muy rápida, incluso antes de que se desarrolle la infección.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios