Málaga

Junta y Aula del Mar trabajan para garantizar la sostenibilidad de la asociación

Una tortuga en el Aula del Mar.

Una tortuga en el Aula del Mar. / Javier Albiñana (Málaga)

La Junta de Andalucía en Málaga y la sociedad cooperativa Aula del Mar trabajan para poder dar garantía de futuro y sostenibilidad a esta asociación dedicada a la protección y difusión del entorno marino y que gestiona el Museo Alborania, situado en Muelle 1 en el puerto de la capital y que actualmente se encuentra cerrado.

La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, junto a los delegados territoriales de Agricultura, Ganadería y Pesca, Fernando Fernández; Desarrollo Sostenible, José Antonio Víquez; Fomento y Cultura, Carmen Casero, y el director de la Agencia de la Vivienda y la Rehabilitación de Andalucía (AVRA) en Málaga, Juan Jesús Bernal, se han reunido este miércoles con los representantes y socios fundadores de Aula del Mar, Juan Antonio López, Cristina Moreno, Francisco López y Juan Jesús Martín.

La delegada ha explicado que se han abordado los problemas de deuda que mantiene la asociación con las diferentes administraciones y se han puesto sobre la mesa diferentes fórmulas que estudiarán con los servicios jurídicos de la Junta de Andalucía "para que puedan pagar la deuda que mantienen con AVRA", propietaria del inmueble que ocupan en el Palmeral de las Sorpresas del puerto y cuyo alquiler mensual asciende a 4.000 euros.

Por su parte, los responsables del Aula del Mar han asumido el compromiso de buscar ayuda de entidades privadas, destinada a mejorar la gestión de su patrimonio y su estructura de funcionamiento, así como a saldar la deuda que mantienen.

Las partes se volverán a reunir dentro de pocas semanas para hacer un seguimiento a las actuaciones que se van a llevar a cabo y también para avanzar en esas fórmulas de pago.

Desde el Aula del Mar han precisado a Europa Press el cariño trasladado por los representantes del Gobierno andaluz así como el conocimiento de la asociación, además de resaltar la implicación para la búsqueda conjunta de soluciones.

La pasada semana el Aula del Mar inició una campaña de apoyo y realizó una llamada de auxilio ante su situación actual, agravada por la pandemia del Covid-19, que ha impedido continuar con las visitas escolares, eventos o atención a los turistas, lo cual ha mermado sus ingresos económicos hasta llevarla a una situación casi insostenible. Por ello, solicitó a las administraciones regional, provincial y local sendos convenios para garantizar su estabilidad actual y, sobre todo, futura.

Esta entidad, con más de 32 años de trabajo a sus espaldas en favor de la investigación marina, la sostenibilidad y la educación, tiene a sus trabajadores actualmente en un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), excepto los del Centro de Recuperación de Especies Marinas Amenazadas (Crema), financiado por el Ayuntamiento y la Diputación.

Además de esta reunión con la Junta de Andalucía, mantienen con otras administraciones, como el Ayuntamiento de Málaga y la Diputación provincial para dar una solución a la situación del Aula del Mar.

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