Málaga

La Junta espera un informe del Ayuntamiento de Cártama para avanzar en el nuevo centro de salud

  • El SAS está pendiente del estudio geotécnico del suelo

Vista del municipio de Cártama.

Vista del municipio de Cártama. / M. H.

El proyecto del nuevo centro de salud de Cártama, que ha tenido que ser adaptado a una nueva parcela por decisión del Ayuntamiento, se encuentra en proceso de redacción y pendiente del informe geotécnico del suelo que debe entregar el propio Consistorio para seguir avanzando en la actuación.

Así lo han trasladado desde la Junta en un comunicado, donde señalan que el gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Miguel Ángel Guzmán, y el alcalde de Cártama, Jorge Gallardo, firmaron el pasado 29 de mayo el protocolo general de actuación entre el SAS y el Ayuntamiento para la construcción y puesta en funcionamiento del nuevo centro de salud en dicho municipio.

El suelo municipal ofrecido inicialmente y sobre el que se realizó el proyecto, resultó ser zona verde en parte, por lo que el Ayuntamiento ha tenido que ceder otra parcela para la construcción del centro sanitario, lo que ha supuesto la modificación y adaptación del proyecto básico y de ejecución al nuevo espacio.

La obra impulsada por la Consejería de Salud y Familias cuenta con un presupuesto de casi 1,2 millones de euros y permitirá la ampliación de la plantilla y la incorporación de un equipo fijo en urgencias. La Junta de Andalucía recupera e impulsa de este modo un compromiso adquirido hace más de 14 años por anteriores gobiernos socialistas, y que se extinguió por incumplimiento de las obligaciones establecidas.

Por otro lado, el centro de salud de Cártama que ahora mismo presta servicio ha sumado dos enfermeros y un administrativo desde el inicio de la pandemia para atender a la población usuaria. En total cuenta con una plantilla estable de 73 profesionales sanitarios, la cual se ha incrementado en un 4,1 por ciento desde el inicio de la legislatura.

Además, las contrataciones realizadas durante la pandemia como refuerzo, plan de vacaciones, y para sustituir las bajas, que antes no se hacía, así como cualquier otra incidencia que haya surgido, ascienden a 142 y han correspondido a diez en pediatría, 22 médicos, 37 enfermeros, cinco fisios, diez matronas, once auxiliares de enfermería, un administrativo, 33 auxiliares administrativos y 13 celadores. 

Por su parte, la provincia de Málaga ha incrementado en casi un 20 por ciento su plantilla sanitaria en lo que va de legislatura, incluyendo médicos, enfermeros, mantenimiento, gestión y servicios. Se han sumado casi 3.000 efectivos, al pasar de 17.951 profesionales al cierre de 2019, a 20.863 registrados en el tercer trimestre de 2021.

En 2017, la plantilla media del SAS en Málaga era 16.738 profesionales, lo que supone un aumento de casi el 20 por ciento del personal en hospitales y centros de salud al cierre del año 2021. Asimismo, se ha apostado por la mejora de las condiciones laborales de los profesionales, trabajando en la fidelización de los profesionales con la equiparación del sueldo de guardias a la media de las comunidades autónomas; en la realización de contratos de al menos seis meses, en lugar de por días, como se hacía antes; se ha estabilizado al 70 por ciento de los eventuales en Andalucía y el resto se estabilizará en los próximos meses; y se ha eliminado la obligación de exclusividad.

En la actualidad, el Servicio Andaluz de Salud cuenta con el mayor número de profesionales de la historia trabajando, al alcanzar en el tercer trimestre de 2021 una media de 116.902 contratos. Así, el Gobierno andaluz ha incrementado la plantilla de profesionales sanitarios en un 26 por ciento (más de 25.000) con respecto al cierre de 2018.

Además, Andalucía acaba de aprobar una oferta de empleo público de estabilización con casi 15.000 plazas sanitarias, en la que se incluyen más de 3.000 puestos de facultativos, más de 3.600 de enfermería, 2.500 de auxiliares de enfermería y 1.300 de celadores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios