Málaga

La Junta cede al Ayuntamiento de Málaga, tras 40 años reclamándolo, el suelo para el Caixaforum

Parcela en la que se ubicará el CaixaFórum Málaga.

Parcela en la que se ubicará el CaixaFórum Málaga. / Javier Albiñana

Aunque se contaba con ella, la parcela frente a la Comisaría de Policía Nacional en Málaga, en Carranque, no era aún de propiedad municipal. La misma, en la que se proyecta el Caixaforum, pertenecía a la Junta de Andalucía que no había cerrado aún un convenio firmado con el Consistorio en los años 80 y por el que ese suelo pasaba a titularidad municipal. Ese convenio, clave para el futuro del equipamiento cultural, se ha cerrado este martes. 

Sobre la cesión de la parcela a Fundación la Caixa, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha dicho que "puente de plata, se hará lo que sea necesario para que estén cómodos y pueda estar en 2026", asegurando que cualquier iniciativa sin ánimo de lucro será bienvenida en la ciudad. Ahora comenzarán los trámites municipales para que puedan llegar a la fecha marcada. El alcalde ha apuntado este martes que espera que toda la burocracia esté lista a mediados de 2024. 

Este convenio con el Ayuntamiento lo ha firmado la consejera de Fomento de la Junta, Rocío Díaz, que ha afirmado alegrarse "de contribuir a otro gran proyecto cultural para Málaga con una parcela de más de 8.800 metros cuadrados, que no entendemos cómo no era ya de titularidad municipal después de 40 años". 

El alcalde ha recordado que trabaja ya –y tiene avanzado– en el concurso para ver quién hará el edificio y le consta que "han hablado con varios arquitectos de primer nivel para eso". El pasado mes de septiembre, Marc Simón, subdirector de la Fundación, anunció que sigue la línea para estar abierto en 2026.

Simón incidió en la voluntad de la fundación de traer el espacio a la ciudad, "hace años que hablábamos de si algún día tendríamos CaixaForum en Málaga y está cada vez más cerca". Además, en conversación con este periódico, apuntó que los trámites administrativos están cumpliendo los plazos y confía en llegar a la fecha anunciada. 

La parcela en la que se anunció que irá el edificio actualmente es un parking público y permitirá que el CaixaForum pueda tener alrededor de 8.200 metros cuadrados de superficie bruta y unos 5.500 metros serán de superficie neta. El edificio contará con dos salas de exposiciones, por las que pasarán seis exposiciones diferentes cada año, y también se construirán salas polivalentes. De igual forma, también se acogerán diferentes actividades y la fundación quiere convertir este CaixaForum en un espacio educativo e innovador en el que se acerquen las nuevas tecnologías a todos los colectivos, pero también a los más jóvenes y a las personas más vulnerables.

El objetivo es que esté construido en 2026 para que se pueda acercar la cultura a toda la ciudadanía de una forma dinámica y también para traer a Málaga exposiciones de todo el mundo como del Museo del Louvre, del Museo Británico o del Museo del Prado.

En el CaixaForum Málaga no solo habrá exposiciones, también se realizarán actividades culturales, científicas y de reflexión social. Este se convertirá en un espacio educativo e innovador para “estrechar la brecha que hay con los colectivos más vulnerables” y enseñarles lo que es el mundo de la tecnología.

De igual forma, la fundación considera que este va a ser el CaixaForum más novedoso y visible de todos los que han construido hasta ahora porque “va a ser esa puerta de entrada a la ciudad que demuestre lo que la ciudad de Málaga es, ese motor cultural que es un ejemplo y un referente en toda España”.

Junta y Ayuntamiento liquidan el convenio de las barriadas liberando 95.000 metros de suelos

En esta operación, además, Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga han formalizado los trámites para la liquidación del conocido como Convenio de las Barriadas, un acuerdo que se firmó a finales de los ochenta y cuya finalización permite a la ciudad recibir de la Consejería de Fomento 95.000 metros cuadrados de parcelas. 

abe recordar que en virtud de este convenio el Ayuntamiento recepcionó el Polígono Alameda y la zona norte de la Barriada de Carranque, y se comprometió a redactar los proyectos, contratar y ejecutar obras de reurbanización en dichos sectores por valor de 1.000.000.000 de pesetas, cantidad que sufragarían ambas administraciones al 50%.

En compensación por el desembolso de 500 millones de pesetas que hacía el Ayuntamiento, EPSA cedería al Ayuntamiento una relación de 30 fincas de equipamiento social, educativo, espacios libres y mercado municipal de los antiguos polígonos de promoción estatal Carretera de Cártama, Portada Alta y Alameda, relación elaborada sirviendo como base las calificaciones urbanísticas del PGOU 83 vigente entonces.

En ese momento, el Consistorio cumplió sus compromisos, pero la cesión de estos terrenos nunca se formalizó por parte de la Junta. A lo largo de los años, se han remitido periódicamente escritos oficiales desde el Ayuntamiento, incluso una moción de Pleno, unido a contactos nivel técnico, encaminados a dar cumplimiento final a los compromisos asumidos por la administración autonómica en el convenio de 1988, es decir a formalizar las cesiones al Ayuntamiento de las parcelas comprometidas en dicho convenio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios