Málaga

La Junta se compromete a hacer compatibles los empleos de la cementera con la protección de la cueva de la Araña

Otra imagen del informe realizado sobre la Cueva de la Arañan por expertos de la Universidad de Granada.

Otra imagen del informe realizado sobre la Cueva de la Arañan por expertos de la Universidad de Granada. / M. H.

La Cueva de La Araña o de Estegamitas para los investigadores de la Universidad de Granada que han realizado el último estudio "debería ser preservada en su totalidad". La Junta de Andalucía aseguró ayer que su intención es protegerla, pero están a la espera del informe de minas. Por su parte, el consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, este viernes ha asegurado que la Junta llevará a cabo la protección de la Cueva de la Araña en Málaga, si así lo determina el informe elaborado por distintos catedráticos de la Universidad de Granada.

En el informe de Valoración de las formaciones geológicas asociadas a la cantera de la araña elaborado por investigadores de la Universidad de Granada ha concluido con que la Cueva de La Araña "debería ser preservada en su totalidad". Además, los expertos también consideran que debe "ser incluida en el Inventario Andaluz de Georrecursos de la Junta de Andalucía y debe ser salvaguardada con una figura legal de protección que restrinja los usos y actividades autorizables en el pequeño entorno de la cueva, tanto en superficie como subterráneamente".

En este sentido, el consejero ha incidido en que “si el informe determina que el valor geológico de la cueva merece ser protegido, que a nadie le quepa ninguna duda de que la Junta de Andalucía lo hará". De igual forma, ha señalado que esta cueva generó “diferentes puntos de vista” al ser un espacio que se encuentra ubicado dentro de una cantera que se explota para una industria. Al respecto, el consejero ha apuntado que "siempre defendimos que las decisiones las debemos tomar en base al conocimiento y no en base al oportunismo o a otro tipo de intereses". Por ello encargaron este último informe a la UGR, los cuales van a respetar, ya que “una administración seria no es aquella que solicita informes, sino la que hace caso a los informes una vez que los tiene".

Asimismo, ha remarcado que la conservación del patrimonio natural de Andalucía "sigue siendo uno de los principales pilares de acción política" de su Gobierno y que se hará "de manera compatible y de la mano de la industria para que los puestos de trabajo no se pierdan". Por ello, el Gobierno andaluz está trabajando para proteger tanto el patrimonio natural como el empleo y, según fuentes del mismo, están en conversaciones con la fábrica cementera para continuar con la actividad. Actualmente son casi 200 trabajadores los que dependen directamente de la empresa.

Fernández-Pacheco ha hecho hincapié en que consideran que ambas cosas son compatibles y que no deben “darle a la sociedad a elegir entre que haya futuro, empleo, prosperidad y conservar el medioambiente”. Lo que buscan es “conservar el medioambiente porque es una excelente palanca para ser capaces de garantizar ese empleo, ese futuro y esa prosperidad". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios