Málaga

La Junta destaca que Málaga necesita "interconexiones fundamentales" para mejorar su abastecimiento de agua

  • Crespo ha citado el proyecto entre el Campo de Gibraltar y la Mancomunidad occidental, recordando la importancia de este proyecto

Instalaciones de la desalobradora de El Atabal, en Málaga capital.

Instalaciones de la desalobradora de El Atabal, en Málaga capital. / Javier Albiñana

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha destacado la "revolución verde" que pretende poner en marcha el Gobierno andaluz a través del agua y de la modificación del canon y ha asegurado que la provincia de Málaga necesita "interconexiones fundamentales" para mejorar el abastecimiento.

Así lo ha indicado en el Parlamento de Andalucía, a preguntas del parlamentario del PP Miguel Ángel Ruiz, quien ha criticado que el anterior gobierno socialista "ignorara" los "numerosos problemas" de abastecimiento en municipios por "no haber ejecutado obras, por dejadez, por falta de interés y por no tener una política clara en materia de agua".

La titular andaluza de Agricultura ha asegurado que la provincia necesita "activar obras", lo cual ha calificado como "fundamental para el devenir de una provincia agrícola y turística". Así, ha destacado que, en primer lugar, se destinarán 60 millones en interconexiones y mejora del abastecimiento.

Crespo ha citado la interconexión entre el Campo de Gibraltar y la Mancomunidad occidental, recordando la importancia de este proyecto, teniendo en cuenta que once municipios "importantísimos" de la Costa del Sol tienen "dificultades", entre los que ha enumerado Manilva, Casares, Istán, Benahavís, Torremolinos, Ojén, Marbella, Estepona, etcétera.

También ha destacado los 1,4 millones para el impulso al aumento de la capacidad de transporte de agua y, en definitiva, la puesta en marcha de actuaciones que estaban "en el cajón desde 2017 y que las hemos desbloqueado", citando la conexión del embalse de La Concepción de Marbella con el de La Viñuela "para paliar la situación de zonas con mayor déficit hídrico. Ya se está licitando esta actuación".

Igualmente se trabaja en el informe justificativo para el trasvase desde el pantano de Iznájar para llevarlo a Consejo de Gobierno y, posteriormente, al Consejo de Ministros. Crespo ha aludido también a la inversión en el mantenimiento de las presas y a esa "revolución verde, mejorando la depuración y el abastecimiento de agua en alta en Andalucía".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios