Málaga

La Junta activa una obra clave para mejorar el abastecimiento de agua a Málaga capital

  • Licita por 1,4 millones un proyecto para crear una alternativa a la conducción procedente de los embalses del Guadalhorce

Instalaciones de la desalobradora de El Atabal, en Málaga capital.

Instalaciones de la desalobradora de El Atabal, en Málaga capital. / Javier Albiñana

La Junta de Andalucía da el primer paso en una obra clave para mejorar las condiciones de abastecimiento de agua de Málaga capital. Para ello, acaba de activar la licitación por algo más de 1,4 millones de las obras de adecuación de la conducción Bores Romero, del bombeo de El Atabal y de una conexión reversible en el acueducto de El Comendador. El plazo de ejecución es de ocho meses y las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas hasta el 12 de noviembre.

La memoria de justificación de la intervención subraya que la finalidad de esta actuación es "dotar a los núcleos beneficiados de una mejora en la eficiencia, fiabilidad y garantía del abastecimiento en alta de la población", logrando "subsanar parcialmente el déficit hídrico que presentan y que, a día de hoy, en parte se compensa con la incorporación de aguas subterráneas mediante pozos".

En este sentido, se plantean las obras con las que permitir "el transporte de agua a los distintos sistemas que abastecen a las poblaciones afectadas”, en este caso el Guadalhorce, Costa del Sol Occidental y Costa del Sol Oriental-Axarquía. Tras analizar las condiciones de explotación de estos sistemas, los técnicos concluyen la existencia de "deficiencias" a corregir.

Por un lado, se subraya que la conducción que unen las instalaciones de El Atabal con la Costa del Sol Occidental (conducción Bores Romero) presenta en el entorno de Churriana un tramo "fuera de servicio" de 700 metros. En el mismo se ejecutó un by-pass para permitir la continuidad del suministro, aunque se hizo mediante una tubería de 400 milímetros, "con lo que supone un cuello de botella y una limitación importante para el transporte del caudal por la conducción". El actual contrato incluye su sustitución por una tubería de 1.000 milímetros de diámetro.

Este canal ya fue objeto de una importante obra de restitución en 2005, abriendo con ello la puerta a la llegada de agua desde Málaga a la Costa del Sol en caso de necesidad. Esta instalación se remonta al siglo XV, cuando fue ideado por los Reyes Católicos para que la ciudad de Málaga pudiera explotar los manantiales de agua de Torremolinos.

Instalará un sistema de bombeo para posibilitar el trasvase de agua desde El Atabal

La segunda "necesidad" detectada es la posibilidad de realizar trasvase de agua tratada en la planta de El Atabal de 250 litros por segundo. Para ello, se propone un sistema de bombeo by-pass con la planta desaladora, incluyendo dos bombas que aspiran del depósito de agua de El Atabal y la impulsan a las tuberías principales de distribución.

Otro de los beneficios que se trata de lograr con esta actuación es dotar de una alternativa a la conducción de agua procedente de los embalses del Guadalhorce, de manera que si se produce una avería no se vea afectado el suministro a Málaga capital. Para ello, se pretende utilizar "de forma reversible la impulsión cuya traza discurre desde la estación de bombeo de Aljaima hasta el canal de la margen izquierda del Guadalhorce (Acueducto del Comendador)".

De esta forma se conducirá el agua procedente de los embalses hasta Aljaima y desde allí hasta la El Atabal. Para permitir lo anterior se proyectan dos compuertas motorizadas, un limpiarrejas automático, un suministro de energía autónomo así como un sistema de telecontrol para su gestión y operación remota.

El cuarto déficit que la Consejería de Agricultura y Desarrollo Sostenible quiere resolver con esta actuación es el de la "problemática" existente debido a la presencia del mejillón cebra en las instalaciones de la estación de bombeo Aljaima, al punto de que causa "severos daños" en las mismas. Por ello, "resulta imperativo la instalación de un sistema de tratamiento". La propuesta incluye un sistema de dosificación de hipoclorito en la estación de bombeo Aljaima, para su inyección en el sistema de conducciones de transporte.

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