Málaga

La delegada de la Junta en Málaga insiste en pedir "prudencia" para mantener el Covid bajo control

Patricia Navarro, este jueves, en su visita al punto de vacunación masiva instalado en el recinto ferial de Vélez-Málaga.

Patricia Navarro, este jueves, en su visita al punto de vacunación masiva instalado en el recinto ferial de Vélez-Málaga. / M. H.

La delegada de la Junta en Málaga, Patricia Navarro, ha vuelto a insistir este jueves en pedir "prudencia" a los ciudadanos para mantener al coronavirus bajo control. "Tenemos que seguir a pie juntillas las medidas de control para cortarle el paso al virus, porque el virus sigue estando entre nosotros y sigue contagiando", ha señalado.

Del mismo modo, ha recordado que el Gobierno de Juanma Moreno ha decidido aplazar una semana la reunión del comité de expertos para decidir sobre las medidas de la Fase 2 de la desescalada, que en teoría comenzaba el 1 de junio pero que ahora se pospone a la espera de ver cómo evolucionan los contagios y los ingresos hospitalarios, tanto en planta como en UCI. "Es una decisión guiada por la prudencia", ha manifestado la delegada.

Navarro ha hecho estas declaraciones este jueves en el punto de vacunación masiva de Vélez-Málaga, ubicado en el recinto ferial de la localidad, donde ha anunciado la inminente ampliación de este espacio de cara a la previsible llegada de más vacunas. Así, ha informado de la activación del Plan Un Millón de la Consejería de Salud y Familias, lo que va a propiciar "que en julio y agosto estemos a tope con la vacunación".

En total, están previstos hasta 545 puntos de vacunación con 911 equipos en Andalucía. En Málaga, se habilitarán 40 puntos en centros de salud y hospitales y 28 puntos externos a los que se suman 178 equipos de vacunación en toda la provincia.

Así, dado cuenta del ritmo de vacunación en la provincia, donde el 33,7% ya ha recibido al menos un pinchazo y el 16,3% tiene la pauta completa. Al mismo tiempo, ha hecho un llamamiento a todos los vacunados a no relajarse. "Esa persona puede estar protegida, pero puede ser portadora del virus y muchos no estamos vacunados", ha subrayado la delegada, apelando una vez más a la "prudencia y responsabilidad".

La delegada, que ha recorrido el punto de vacunación masiva instalado en Vélez-Málaga junto al alcalde, Antonio Moreno, y el gerente del distrito sanitario Axarquía, Miguel Moreno Verdugo, ha precisado que actualmente en la provincia de Málaga se administran casi 90.000 dosis a la semana, de las que más de 10.000 son en la comarca de la Axarquía.

En concreto, en este distrito sanitario en lo que llevamos de semana se han administrado 8.292 dosis de Pfizer, 768 dosis de Moderna, 543 de AstraZeneca y 12 dosis de Janssen. En total 9.615 dosis. En este jueves está prevista la administración de 676 dosis en toda la comarca.

Además, esta semana se vacuna en toda Andalucía a las personas de 52 y 53 años; la próxima, las de 50 y 51, y el 7 de junio comenzará la vacunación de los menores de 50. Todo ello para que "a finales de junio el cien por cien de los mayores de 40 años tenga al menos una dosis", ha dicho, solicitando de nuevo la llegada de vacunas desde el Ejecutivo central.

Por otro lado, Navarro ha explicado que se está empezando a suministrar la segunda dosis a profesionales esenciales que habían recibido un primer pinchazo de AstraZeneca y que tenían pendiente el segundo. Estos eran 259.071 andaluces, de los que 48.651 eran malagueños. El proceso ha arrancado en el distrito sanitario Málaga-Guadalhorce y la semana que viene se acelerará con la vacunación de docentes en el Palacio de Ferias y Congresos de la capital. A todos estos se les dará a elegir entre AstraZeneca -como propone la Junta- o Pfizer. Según Navarro, entre el 80 y el 90% está optando por repetir con AstraZeneca.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios