Málaga

La Junta llama al PSOE y a Vox a apoyar la ley urbanística, que volverá al Parlamento en julio

  • Los promotores de Málaga reclaman la modificación de la GICA para simplificar los trámites ambientales

Marifrán Carazo, consejera de Fomento, durante el encuentro organizado por la Asociación de Constructores y Promotores de Málaga.

Marifrán Carazo, consejera de Fomento, durante el encuentro organizado por la Asociación de Constructores y Promotores de Málaga. / Marilú Báez

La Junta de Andalucía sigue firme en su intención de someter a aprobación la nueva ley urbanística de la región. Tras el revolcón sufrido meses atrás, cuando el voto negativo de PSOE y Adelante y la abstención de Vox dio al traste con la aprobación del texto normativo, la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, ha aprovechado un encuentro con el sector inmobiliario y de la construcción celebrado en Málaga para anunciar que a lo largo del mes de julio volverá a llevar el documento para su tramitación en la Cámara autonómica.

De acuerdo con su exposición, para evitar otro sobresalto, ya ha iniciado contactos con Vox y con el PSOE en el objetivo de acercar posturas y mejorar, en la medida de lo posible, el contenido de la bautizada como LISTA. "Hago un llamamiento al PSOE y a Vox para sumarse a ese voto favorable de una ley determinante para la recuperación", ha puesto en valor, anunciado además ante los empresarios los pasos adelante que ya se están dando en la tramitación de los necesarios reglamentos normativos mediante los que activar la nueva ley.
Según Carazo, esta norma vendrá a poner orden en el actual escenario urbanístico de una comunidad en la que se suman del orden de 500 planes de ordenación urbanística (PGOUs) "tumbados" por los tribunales en los últimos años. Al tiempo, ha recordado que a día de hoy el 77% de los municipios malagueños carece de un PGOU adaptado, algo que ha calificado de "drama". "Eso frena el desarrollo de los municipios, el impulso de inversiones", ha remarcado la consejera, que ha hecho responsable de esta situación a los anteriores responsable del Gobierno andaluz.
Sobre la importancia de disponer de un nuevo contexto legislativo ha hablado también este lunes el presidente de la Asociación de Constructores y Promotores (ACP) de Málaga, Juan Manuel Rosillo. "Crea desasosiego cuando se queda a las puertas del Parlamento la nueva ley urbanística", ha admitido, valorando la decisión del Ejecutivo regional de retomar el asunto.
No obstante, ha enfatizado la necesidad de aprovechar el actual parón para completar la ley con los reglamentos necesarios. Al tiempo, ha lanzado una advertencia clara a la Administración, al recordarle que las supuestas bondades del documentos quedarán invalidadas si no se avanza en la simplificación de los trámites ambientales. Por ello, ha demandado una modificación de la GICA, que está detrás, en muchos casos, de las importantes demoras que tienen las actuaciones urbanísticas.
"Si no conseguimos la agilización en las tramitaciones ambientales y en el resto de informes sectoriales en ningún caso alcanzaremos los objetivos de agilidad y simplicidad que pretendemos con esta LISTA", ha destacado el representante de los promotores y constructores de la provincia.
Rosillo ha aprovechado el foro, organizado por la ACP, para reclamar una regulación específica y diferenciada para nuevos modelos de negocio como el coliving, la segunda residencia de los extranjeros y el teletrabajo. "Hay que elaborar políticas e incentivos específicos atendiendo a sus necesidades que no tienen que ser coincidentes con el mercado de primera residencia", ha apuntado.
En este punto, ha aludido como paso "indispensable" que las legislaciones municipales y autonómicas fijen "políticas específicas para el turismo residencial", señalando el "lastre" que supone la aplicación del impuesto del patrimonio, lo que provoca que haya muchos inversores que opten por otros destinos como Portugal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios