Infraestructuras

El alcalde reclama a la Junta el mismo trato que da a Sevilla en la financiación del Metro

  • “¿Es que nosotros tenemos una norma distinta porque estamos en el Mediterráneo y la Andalucía de la Bética es distinta?”, dice

Imagen de archivo del Metro de Málaga en el entorno de la Universidad.

Imagen de archivo del Metro de Málaga en el entorno de la Universidad.

"La paradoja es que después de la inversión tan importante hecha por el Gobierno andaluz en Málaga a estas horas del mes de noviembre de 2018 la aportación del Ayuntamiento al Metro ha sido cero". Estas fueron las palabras pronunciadas por el consejero de Fomento, Felipe López, en una entrevista publicada por Málaga Hoy el pasado domingo. El mensaje apuntaba de manera directa al Ayuntamiento de la capital y al hecho cierto de que casi 150 meses después de que arrancasen los trabajos de construcción del suburbano y cuando transcurren 53 meses con el ferrocarril urbano en funcionamiento, la aportación municipal al proyecto sigue siendo de 0 euros.

Ante la interpelación de López, el alcalde, Francisco de la Torre tiró de agravio y denunció el trato desigual que se pretende para Málaga. El regidor entendió que la mejor manera de defenderse era atacando y lo hizo recordando lo que sucede con el Metro de Sevilla, "donde el Ayuntamiento no ha puesto un euro y los municipios del área metropolitana están exentos porque era una aportación mientras aportaba el Estado".

"Nuestro compromiso era igual", comentó. Y añadió: "Por qué no se aplica esa misma norma; o es que nosotros tenemos una norma distinta porque estamos en el Mediterráneo y la Andalucía de la Bética es distinta".

Ante la aseveración del mandatario local, este periódico quiso conocer la posición de la Consejería de Fomento, departamento desde el que precisaron que en el caso de las obras de construcción, el Consistorio sevillano firmó un convenio con la Junta para compensar una participación de unos 17,5 millones con obras de movilidad sostenible desarrolladas por valor de 26,6 millones. Y en lo referente a la explotación, la demanda de pago realizada por el Gobierno andaluz fue llevada a los tribunales, donde sigue sin haber resolución firme.

En Granada, por su parte, la financiación de la obra fue inicialmente rechazada por el Ayuntamiento, provocando un recurso judicial que dio la razón a la Junta. Como consecuencia, la Consejería de Hacienda le retiene parte de los derechos de cobro vía la Participación en los Ingresos de la Comunidad Autónoma (Patrica).

De la Torre también rechazó que la posición del Ayuntamiento en los últimos años ante el proyecto del Metro en superficie hasta el Civil haya sido de boicoteo, subrayando que, por el contrato, se ha actuado con "colaboración en todo lo que tiene su lógica". El alcalde fue contundente al criticar la decisión de la Junta de aplicar "un cambio radical" en 2013 al proyecto original, al "inventar un tramo nuevo, que realmente es una prolongación espuria de la línea 2; porque es la línea 4 lo que realmente están haciendo y en superficie”.

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