Málaga

La Junta adeuda otra vez más de 7 millones a los colegios concertados

  • Educación cumplió con el pago hasta febrero de 2014 pero se demora ahora al ingresar las partidas de mayo y agosto

Los colegios concertados de la provincia afrontan una vez más el comienzo de curso "con el agua al cuello". Así lo denuncia el secretario general de la Federación Andaluza de Centros de Enseñanza Privada (CECE), Rafael Caamaño, al confirmar los temores que la patronal auguraba desde principios de julio: la Consejería de Educación se retrasa un año más en el abono de los conciertos. En concreto, esta cifra en la provincia de Málaga asciende a los 7,7 millones de euros -3.850.000 por cada trimestre adeudado-, llegando hasta los casi 40 millones en el total de centros de Andalucía.

Aunque no es el primer año que se produce esta situación, los problemas de liquidez de la Junta de Andalucía persisten y afectan al comienzo del curso escolar de más de un centenar de centros en la provincia, muchos de los cuales dicen vivir una situación "crítica" debido a la demora en el pago. Éste se divide en partidas trimestrales que se ingresan el segundo mes de cada trimestre: febrero, mayo, agosto y noviembre. Sin embargo, estos centros de titularidad privada pero financiación pública llevan sin recibir la partida correspondiente al concepto "otros gastos" desde abril de 2014, con la que abonan las nóminas del personal de administración y servicios (PAS) así como gastos generales de, entre otros, suministros de luz, agua o teléfono.

Desde la patronal denuncian que la Junta "no cumpla con su obligación" ya que estos centros no cuentan con otra fuente de financiación más allá del concierto educativo. "Los retrasos en recibir las subvenciones provocan serios problemas de tesorería que llegan a ser insostenibles cuando se alargan tantos meses como en este caso", explicó Caamaño. Tanto la CECE como las Escuelas Católicas de Andalucía -las dos principales patronales de la concertada en la provincia- califican esta situación de "asfixiante e insostenible". "Estamos desconcertados porque hay un acuerdo que regula estas relaciones y establece que los recursos son legítimos y deben estar ahí para que funcionen los centros con normalidad", indicó el presidente de Escuelas Católicas de Andalucía en Málaga, Francisco Luis Martínez asegurando que el PAS es el colectivo más afectado por la demora.

Por su parte, el presidente de la CECE en Málaga y director del Colegio Maravillas en Benalmádena, Ramón Seco, aseguró que desde la patronal esperan que se abone algún trimestre en septiembre para plantar cara al comienzo de curso aunque, de momento, hay una reunión convocada para el próximo 23 de septiembre en la que se debatirá la situación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios