Infraestructuras

La Junta adjudica la actualización del proyecto de autovía entre Cártama y Pizarra

Carretera A-357 a su paso por Río Grande.

Carretera A-357 a su paso por Río Grande. / M.H. (Cártama)

La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía, tras varios años de espera y anuncios sobre posibles fechas para retomar el proyecto del siguiente tramo de la autovía del Guadalhorce, ha adjudicado a Vsing Innova 2016 la redacción del proyecto constructivo para la conversión en autovía de la carretera A-357 entre los enlaces de Casapalma y de Cerralba, dentro de la mejora del eje Málaga-Ronda-Campillos. Un tramo que es el más alejado de la ciudad del Tajo y cuyos principales beneficiarios serán los vecinos de urbanizaciones pertenecientes a Cártama o Pizarra, municipios situados dentro del área metropolitana de la capital.

Este proyecto constructivo dará continuidad a la autovía que se encuentra construida y en servicio entre Málaga y el enlace de Casapalma, al oeste del municipio de Cártama, ha indicado la Junta en un comunicado.

La ejecución de este tramo, de cuatro kilómetros, estaba prevista para 2009, pero quedó paralizado y no llegó a ejecutarse. Desde el actual Gobierno autonómico han explicado que "debido a los más de 14 años transcurridos, la Junta de Andalucía tiene que actualizar los proyectos de construcción existentes, ya que no cumplían la normativa vigente". Posteriormente, se anunció la intención de licitar las obras de estos tramos en 2023, aunque tampoco se cumplió aquel anuncio y todavía se tendrá que esperar a la actualización de los proyectos para llegar a ese momento del proceso administrativo previo a que realmente las excavadoras puedan verse trabajando en la zona.

Así, se actualizará el proyecto manteniendo el trazado y sección tipo diseñados en 2009, es decir, con dos carriles por sentido con un ancho de 3,5 metros, arcenes exteriores de 2,5 metros, arcenes interiores de un metro y bermas no afirmadas de un metro.

La nueva infraestructura pretende dar servicio a una población de más de 73.000 habitantes y se prevé que tenga un tráfico medio diario entre ambos sentidos de más de 40.000 vehículos. La Consejería de Fomento invierte 169.260 euros en una revisión del proyecto que cuenta con un plazo de doce meses.

No obstante, nada se sabe del anunciado estudio de viabilidad y trazados que anuncio la Junta de Andalucía para configurar el resto del trazado hasta Ronda y Campillos. Un trabajo que acumula ya varios años de retraso con respecto a las fechas anunciadas por el Gobierno andaluz

Por su parte, la consejera de Fomento, Rocío Díaz, ha reivindicado que "el Gobierno andaluz sigue su hoja de ruta para relanzar un proyecto determinante para las comunicaciones de la Serranía".

En paralelo a la redacción del proyecto de la A-357, los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2024 también recogen más de 800.000 euros para la reordenación de accesos de la A-367 a su salida de Ronda. Una petición expresa de la alcaldesa rondeña, María de la Paz Fernández, que exigió a sus compañeros del Gobierno andaluz que la construcción sea en ambos sentidos y no únicamente desde la capital.

Además, también se incluye la redacción de un proyecto de construcción para la duplicación de la calzada en el tramo posterior (Cerralba-Zalea).

La carretera autonómica A-357 conecta los núcleos de población que se asientan a lo largo del valle del Guadalhorce, entre sí, y a su vez, con la capital y la costa. El Plan General de Aforos de Andalucía arroja un volumen de 31.000 vehículos al día en el tramo Casapalma-Cerralba, con un 3,25% de vehículos pesados.

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