La Junta adjudica el estudio de demanda del Metro al PTA

Infraestructuras

La consultora Estudio 7 elaborará el documento, con un plazo de seis meses

El informe es clave para prolongar o no el ferrocarril urbano hasta la tecnópolis

Uno de los trenes del Metro de Málaga a su llegada a la estación Andalucía Tech.
Uno de los trenes del Metro de Málaga a su llegada a la estación Andalucía Tech. / Javier Albiñana
Sebastián Sánchez

16 de julio 2019 - 18:54

Málaga/La Junta de Andalucía acaba de confirmar la adjudicación a la consultora Estudio 7 del estudio de demanda que servirá de base para decidir si finalmente va adelante o no con la prolongación del Metro en su superficie hasta el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA). El paso comunicado formalmente ya por la Administración regional confirma lo ya adelantado por Málaga Hoy el pasado 26 de julio.

En aquel entonces Estudio 7 era la única de las tres firmas que concurrieron al procedimiento que se mantenía en pie después de que las otras dos, Creed España S.L. e Ingartek Consulting, S. L., hubiesen sido descartadas tras incurrir en un error de formas. En concreto, por haber presentado sus propuestas en las oficinas de Correos el 3 de junio pasado, fecha límite, cuando el pliego obligaba a que las mismas fuesen entregadas "exclusivamente en el Registro General del órgano de contratación".

Este concurso fue impulsado por la Consejería de Fomento el pasado 9 de mayo, con un valor inicial de 42.350 euros (IVA incluido) y un plazo de seis meses. La oferta finalmente seleccionada rebaja el valor del servicio a 34.261 euros. El objeto del contrato es el de elaborar un documento mediante el que "caracterizar la demanda actual, tanto en vehículo privado como en transporte público, y estimar la demanda que captaría la prolongación de la línea actual del Metro". La extensión del ferrocarril urbano hasta la tecnópolis ya fue abordada en 2007 por el Gobierno andaluz, llegando a contratarse la redacción del proyecto.

Entre las obligaciones del contratista están caracterizar la red viaria actual en los accesos, la demanda actual en vehículo privado, incluyendo un mínimo de 1.500 encuestas origen-destino de interceptación y de aforos mecánicos "de una semana de duración" en la glorieta. Y realizar al menos 700 encuestas válidas de preferencias declaradas a trabajadores del PTA. Y con todo ello, modelizar la movilidad y caracterizar la demanda de la prolongación de la línea 1 de Metro para las diferentes alternativas.

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