Málaga

La Junta adjudica por 105 millones las obras de la depuradora Málaga Norte, que se prolongarán hasta 2025

  • Tratará las aguas de los municipios de Alhaurín el Grande, Alhaurín de la Torre, Cártama y varias zonas de la capital

Imagen de archivo de la depuradora bajo Guadalhorce.

Imagen de archivo de la depuradora bajo Guadalhorce.

La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, ha adjudicado las obras para la construcción de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (Edar) Norte de Málaga a la unión temporal de empresas formada por Sando y Aquambiente, Servicios para el Sector del Agua, por un importe de 104,9 millones de euros, por debajo de los 131,5 millones por los que fue licitada.

Se ubicará en los terrenos de la Vega de Mestranza, al norte del aeropuerto en el distrito de Campanillas, con un plazo estimado es de 42 meses, de los que seis meses son para la redacción del proyecto y el resto para la ejecución del mismo. Esto quiere decir que la infraestructura no estaría acabada, en principio, hasta el año 2025. 

Cuando se ponga en marcha, esta estación depuradora tratará las aguas de los municipios de Alhaurín el Grande, Alhaurín de la Torre, Cártama y varios núcleos poblacionales de Málaga capital

Desde finales del año 2000, Alhaurín El Grande y Málaga norte tendrían que tener en orden la depuración de sus aguas. Dos décadas después aún faltan tres años para que esto sea una realidad y se dejen de verter anualmente al río Guadalhorce y, como consecuencia al mar, 5,9 hectómetros cúbicos de aguas residuales sin depurar. El equivalente a 1.750 piscinas olímpicas.

El valor de la actuación va más allá de la cuestión económica, dado que su materialización permitirá cubrir el principal déficit que la Junta tiene en materia de saneamiento en la provincia de Málaga. Una circunstancia que le está obligando a hacer frente a las multas impuestas por la Unión Europea a España por incumplir las directivas en materia de saneamiento de aguas residuales.

Actualmente, la estación depuradora Guadalhorce está tratando las aguas residuales de Torremolinos, Alhaurín de la Torre y de varias pedanías de Málaga capital situadas al norte como Campanillas, Maqueda o Santa Rosalía. De acuerdo con los datos de la Empresa Municipal de Aguas (Emasa) de la capital, estas instalaciones se encuentran al límite de su capacidad y, por lo tanto, no podían tratar el agua procedente de otras localidades como Alhaurín el Grande o Cártama.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios