Málaga

La Junta adjudica el proyecto para reurbanizar la plaza de la Solidaridad

  • Fomento consensúa con el Ayuntamiento el diseño de esta actuación asociada a las obras del Metro

  • La pretensión es seguir el modelo basado en una pintura de Picasso

Recreación de la plaza de la Solidaridad con la obra inspirada en Picasso

Recreación de la plaza de la Solidaridad con la obra inspirada en Picasso

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha adjudicado, a través de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, la redacción del proyecto de reurbanización del entorno de la plaza de la Solidaridad, afectada por las obras del Metro de Málaga durante diez años hasta el pasado mes de abril, cuando se liberó y despejó el espacio ocupado por la obra del suburbano, concretamente todo el entorno de la glorieta. La pretensión es seguir el modelo acordado por la Gerencia de Urbanismo y la Junta de Andalucía basado en una pintura de Pablo Ruiz Picasso.

El proyecto de reurbanización, que llevará a cabo la empresa Ingesa por un importe de 10.000 euros, estará redactado en dos meses e incluye la reposición de la fuente de la Plaza de la Solidaridad, así como el acondicionamiento de la parcela situada frente al edificio Araucaria, entre las calles Gabriel Celaya y Callejones del Perchel, que ha sido utilizada como zona de instalaciones para las obras del metro hasta marzo de este año.

Una vez redactado el proyecto, supervisado y aprobado técnicamente, se procederá a la licitación de las obras por parte de la Agencia de Obra Pública, cuyo importe de inversión deberá ser definido precisamente en el proyecto constructivo.

Esta actuación se enmarca dentro de las prioridades del nuevo equipo de gestión de la Consejería de Fomento con el Metro de Málaga, que otorga especial relevancia a la liberación de la zonas ocupadas por las obras y su reposición. La plaza de la Solidaridad, de hecho, fue el primer emplazamiento que se ocupó, hace ahora diez años, para iniciar las obras del suburbano en el tramo de Renfe-Guadalmedina. Con este proyecto, que ha sido consensuado de manera estrecha con el área de Urbanismo del Ayuntamiento de Málaga, se devolverá el uso público a la zona.

El tramo Renfe-Guadalmedina, actualmente en ejecución, alcanza una longitud de 706 metros y discurre totalmente en subterráneo. Este tramo incluye una única estación denominada Guadalmedina, que se sitúa bajo la plaza de Manuel Alcántara, confluencia con la avenida de Andalucía y la calle Armengual de la Mota.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios