Málaga

La Junta admite ahora fugas en la ventilación de la Ciudad de la Justicia

  • El director de Medicina Legal indica que se han sellado los escapes de los hedores

La Junta de Andalucía reconoce ahora que se han producido "filtraciones puntuales" en el sistema de ventilación de la Ciudad de la Justicia que permitieron el pasado 4 de enero que el hedor procedente de un cadáver en descomposición de la sala de autopsias se expandiera por todo el edificio.

El director general de Recursos Humanos y Medicina Legal de la Consejería de Justicia y Administración Pública, Alberto Jiménez, indicó ayer que estas filtraciones ya han sido selladas, por lo que indicó que la Junta de Andalucía está en "condiciones de afirmar que aquellos problemas pueden estar ya solucionados" y, por tanto, "no hay ningún mal olor en absoluto".

Jiménez precisó que se ha tratado de "pequeñísimas fugas" localizadas en "todo el circuito de ventilación y aire acondicionado", algunas con carácter "casi microscópico". Estos escapes en el sistema se han detectado tras realizarse una prueba de humo durante 24 horas.

No obstante, precisó tras una visita al Instituto de Medicina Legal que se mantendrá una "vigilancia continua" e insistió en que se seguirá "trabajando para subsanar cualquier tipo de deficiencia". También aclaró que las salidas de aire de la sala de autopsias "son independientes y en absoluto conectan con los sistemas de circulación de aire de la Ciudad de la Justicia".

Por otra parte, el Sindicato Profesional de Justicia se reunió ayer con la concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Málaga, Araceli González, y la jefa del servicio municipal de Sanidad para reclamar que un técnico cualificado realice una inspección sanitaria que garantice la independencia y el aislamiento del sistema de ventilación y climatización, la ausencia de fugas, el aislamiento por presión de la sala de autopsias (impide que salga aire al abrirse alguna puerta), si existe extracción de gases en la mesa de autopsias y que el aire que el Instituto de Medicina Legal expulsa al exterior es debidamente depurado.

Adriano Moreno, del SPJ, explicó ayer que la Ciudad de la Justicia no ha contemplado una entrada independiente para llevar los cadáveres hasta el Instituto de Medicina Legal. "Los vehículos comparten la entrada del garaje de la Ciudad de la Justicia y tienen que hacer un recorrido hasta llegar a las instalaciones forenses. Por eso, también le hemos pedido al Ayuntamiento que garantice si en este itinerario se puede generar algún problema de seguridad para el personal".

Moreno se quejó de que la primera inspección municipal haya consistido en enviar a un técnico sin equipamiento para constar si había mal olor o no. "Para eso sólo necesitaban llamarnos. Todos tenemos nariz".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios