Málaga

La Junta allana la extensión del PTA de Málaga al aprobar el informe ambiental

  • El informe ve la luz año y medio después de que se presentase la solicitud por parte del Ayuntamiento

Una imagen del Parque Tecnológico de Andalucía, ubicado en Málaga. Una imagen del Parque Tecnológico de Andalucía, ubicado en Málaga.

Una imagen del Parque Tecnológico de Andalucía, ubicado en Málaga.

El proyecto de ampliación del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) da un paso clave. Año y medio después de que se activase el trámite medioambiental necesario para ir adelante con esta importante operación urbanística, la Junta de Andalucía acaba de emitir su informe favorable al plan parcial mediante el que se ordena este desarrollo.

Así consta en el documento oficial emitido por la Delegación de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, con fecha del pasado 30 de octubre. El plan diseñado por la tecnópolis permitirá en el medio plazo agrandar la actual superficie en casi 580.000 metros cuadrados.

De la zona de ampliación, 207.640 metros cuadrados se vinculan a oficinas de I+D+i, existiendo una reserva de 30.818 metros para usos hotelero, comercial, cultural y residencial. A esto hay que agregar otros 133.385 metros para áreas libres y 38.400 metros de sistemas locales de comunicaciones, y 43.804 metros de zonas de aparcamiento público.

Dentro de este esquema, según reconoció el director de la tecnópolis, Felipe Romera, se incluye espacio para responder a las demandas de comunicación futuras en un parque que podría llegar a acoger a unas 50.000 personas. Y entre ellas destaca la posible prolongación del Metro y del Cercanías. Para Romera, el paso ahora conocido "es muy importante", si bien "no definitivo". Ahora el documento volverá a manos del Ayuntamiento para culminar el trámite.

Ordenación de los terrenos fijados en la extensión del PTA. Ordenación de los terrenos fijados en la extensión del PTA.

Ordenación de los terrenos fijados en la extensión del PTA.

Estos son los parámetros recogidos en la alternativa 2 objeto del estudio ambiental (de un total de tres). Según consta en el informe de la Junta, esta opción mantiene los mismos parámetros de superficie que la 1, si bien dispone de manera diferente la zonificación "de forma que ésta compagina el uso de cada zona con el área de inundación delimitada, proyectando en las zonas de inundabilidad aquellos usos compatibles con su protección".

En este sentido, se modifica la superficie y limites del sector para ajustarlo a la superficie del Dominio Público Hidráulico y zonas inundables de los arroyos Judío y Mallorquín y el río Campanillas. Una de las particularidades es que en esta alternativa el Dominio Público Hidráulico "queda fuera del sector definiendo dicha superficie como Zona verde exterior, en lugar de como suelo no urbanizable de especial protección por legislación específica". Asimismo, las zonas de servidumbre y zonas inundables quedan definidas como zonas verdes públicas y privadas, red viaria y unidad zonal de aparcamientos.

En materia de abastecimiento, el plan dice que la red se conectará a la red municipal teniendo conexión con el deposito del Parque Tecnológico, el cual tiene capacidad para asumir el abastecimiento del sector inicial junto con la ampliación objeto del presente informe. Y en cuanto al saneamiento, se prevé una red separatista.

En otro orden de cosas, en la zona afectada por la ampliación no se han identificado Hábitats de Interés Comunitarios afectados, al tiempo que se apunta que no es un ámbito "esencial para ninguna especie o grupo de especie catalogada como de protección especial".

No obstante, en su informe, la Delegación de Agricultura y Sostenibilidad Ambiental sí realiza ciertas exigencias, como la eliminación de especies exóticas invasoras en los jardines que se creen. Como medida preventiva, se demanda que antes de iniciar el desarrollo urbanístico se realicen prospecciones ante la posibilidad de que se puedan encontrar ejemplares de determinadas especies con menor capacidad de movimiento como anfibios y reptiles, refugios o nido.

Uno de los apuntes llamativos del informe autonómico es que se recomienda la creación de charcas "temporales" en la zona declarada inundable destinada a zonas verdes del sector. Las mismas "se deben construir con una base de hormigón y mallazo, de al menos 10 cm de grosor, con forma elíptica, dimensiones aproximadas de 12-15 m de largo y 6 m de ancho y 1 m de profundidad en la parte central y orillas de perfil suave cuya pendiente no supere 12-15%". Y ello con la idea de que puedan establecerse especies de anfibios, caso del sapo de espuelas. Conocidos estos detalles, la Junta considera que la plan parcial de ordenación de la extensión del PTA "no tendrá efectos significativos sobre el medio ambiente".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios