El paso de la gota fría por Málaga

La Junta aprobará el martes las primera ayudas de "auxilio" para los afectados por el temporal

  • Moreno pretende que lleguen durante la semana a los municipios para que lo destinen a lo más prioritario para volver a la normalidad

El presidente de la Junta con vecinos afectados. El presidente de la Junta con vecinos afectados.

El presidente de la Junta con vecinos afectados. / Marilú Báez (Alhaurín el Grande)

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado este domingo que el Consejo de Gobierno aprobará este próximo martes el primer paquete de ayudas "de auxilio" para los municipios afectados por el temporal derivado de una depresión aislada en niveles altos (DANA), también denominada gota fría.

Así lo ha asegurado este domingo en Alhaurín el Grande, donde ha añadido que esas primeras ayudas superarán los diez millones de euros que se repartirán directamente a los ayuntamientos para que estos las utilicen en lo que consideren más prioritario para devolver la normalidad a sus municipios.

Moreno no ha cuantificado exactamente a cuánto ascenderán dichas ayudas, incidiendo en que se está trabajando "desde el minuto uno" en este sentido. "Vamos a hacer un esfuerzo económico y espero que mañana (por este lunes) se sepa una cantidad", ha dicho.

Sí ha dejado claro que el Consejo de Gobierno aprobará las ayudas y el objetivo es que sean efectivas "en la misma semana para que los ayuntamientos dispongan de los recursos y presten servicio a sus vecinos". En este punto, ha indicado que los propios consistorios están contratando a empresas para realizar trabajos urgentes y ha puesto como ejemplo que una persona que tiene que sacar enseres de su vivienda y limpiar todo el barro "necesita la ayuda ahora".

Ha incidido también, en declaraciones a los periodistas, en que la cuantía no está limitada sino que será "de libre disponibilidad para los alcaldes y alcaldesas, para que lo utilicen según sea lo más prioritario".

Moreno ha agregado que ha habido 113 municipios afectados en Andalucía por los efectos de la gota fría pero no todos de la misma manera por lo que las ayudas dependerán de los daños derivados del fuerte temporal. "Hay que entender que ha sido todo muy rápido, desde el viernes que llegó la DANA hasta ahora son muchas reparaciones de urgencia", ha apostillado. 

Una de las viviendas afectadas por la riada Una de las viviendas afectadas por la riada

Una de las viviendas afectadas por la riada / Marilú Báez (Alhaurín el Grande)

El presidente andaluz, tras visitar este fin de semana municipios afectados en la provincia de Málaga, se desplazará este domingo hacia Almería, donde este lunes visitará varias localidades "para conocer cómo está la zona y seguir cuantificando los daños".

En este sentido, ha indicado que la provincia almeriense ha sufrido muchos desperfectos "y un daño importante en invernaderos, en el sector productivo agrícola, no solo en cosechas, que se han perdido; sino en canalizaciones, infraestructuras, etcétera".

"Estamos corriendo todo lo que podemos", ha agregado, al tiempo que ha agradecido a funcionarios de la Junta de Andalucía que están trabajando este fin de semana para contar con todos los informes preparados y poder aprobar esas primeras ayudas de urgencia el martes; con trabajo de todas las consejerías coordinador por la de Presidencia.

"Estamos corriendo todo lo que podemos"

Durante su visita a Alhaurín el Grande, Moreno ha conocido de primera mano el "miedo" que sintieron muchas familias en el municipio, poniendo el ejemplo de un padre que tuvo que coger a sus hijos, de dos y cinco años, en brazos cuando el agua ya superaba el metro de altura en su vivienda. "Eso no lo podrán olvidar en la vida, me decía que lleva 14 años invirtiendo en su casa, se ha hecho su propia casa porque trabaja en el sector de la construcción y se habían quedado arruinados. Mucho sufrimiento", ha lamentado el presidente andaluz.

Ha recordado que uno de los epicentros de estas altas precipitaciones en un muy corto periodo de tiempo ha sido el Valle del Guadalhorce de Málaga, incidiendo en los "cuantiosos daños" provocados.

"Estamos trabajando desde el minuto uno para facilitar la ayuda a los ayuntamientos, que son la primera institución a la hora de prestar servicios, a la que todos los vecinos llaman para que solvente sus problemas, la que baldea las calles, la que está haciendo aceras, recomponiendo la situación", ha subrayado.

Otra vivienda afectada por la tromba. Otra vivienda afectada por la tromba.

Otra vivienda afectada por la tromba. / Marilú Báez (Alhaurín el Grande)

Juanma Moreno ha agradecido a todos los alcaldes y alcaldesas de municipios afectados "y que han tenido una actitud diligente, igual que sus servicios, igual que Protección Civil, que el 112, con una atención muy pormenorizada frente a algo imprevisible y que lamentablemente ha ocasionado mucho daño en todo el levante español y Andalucía".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios