Málaga

La Junta afronta el arreglo de la piscina al aire libre de Carranque debido a su deterioro

  • El coste de la intervención, que tiene un plazo de cuatro meses, supera los 719.000 euros

Imagen de archivo de las piscinas exteriores de Carranque. Imagen de archivo de las piscinas exteriores de Carranque.

Imagen de archivo de las piscinas exteriores de Carranque.

El deterioro que presenta la piscina al aire libre de la ciudad deportiva de Carranque ha motivado que la Junta de Andalucía dé el paso para su reforma y adecuación. De acuerdo con los detalles oficiales de la actuación contemplada sobre esta parte de las instalaciones, el valor inicial estimado es de 719.781 euros (IVA incluido), con un plazo de ejecución de cuatro meses. Las empresas interesadas en concurrir a este procedimiento tienen hasta el 24 de junio para presentar sus propuestas.

La necesidad de la actuación es si cabe mayor si se tiene en cuenta que la última actuación realizada sobre la piscina data del año 2001, cuando se solventaron "problemas de fugas de agua que presentaba el vaso", llevando a cabo la impermeabilización y la modificación del revestimiento. A esto se sumó la modificación de la sección del vaso, que pasó a tener 1,2 metros de profundidad en el lado corto (donde antes había 1,4 m), alcanza 1.85 metros en el punto más profundo (donde antes había 2,20 metros).

De acuerdo con el análisis técnico realizado, que sirve de base para la presente intervención, se hace precisa la actuación también sobre las viguetas metálicas del forjado que cubre los vasos de compensación, dado que están "en un estado grande de deterioro debido a la oxidación y perdida de sección de las mismas"; además, la viga soporte de este forjado "presenta pérdida de recubrimiento de las armaduras”. También se va a actuar sobre las armaduras afectadas por el óxido y la laminación, al encontrarse en un ambiente agresivo con muy poco o ningún recubrimiento de hormigón".

El proyecto técnico señala de manera precisa que en el vaso polivalente (50x21 metros), que es la pisicina principal, se han localizado "desprendimientos generalizados en el forrado de liner, siendo necesario su sustitución", así como la supresión de los muretes de fábrica sobre los que se ubican los pódium de salida dado que impiden que el nivel superior de agua esté a nivel de las playas en los lados menores del vaso polivalente. En cuanto al vaso de enseñanza/aprendizaje, se incide en que presenta una "degradación generalizada del revestimiento de los paramentos verticales y del fondo, haciendo necesario la sustitución de este revestimiento, para así garantizar la seguridad de los usuarios".

Del presupuesto total, la mayor parte del coste se corresponde con el revestimiento de los vasos, con unos 171.000 euros; casi 139.000 es el valor de los trabajos de demolición previstos, y algo más de 109.000 es el coste de la actuación en la zona de playas. 

La ciudad deportiva de Arranque permanece cerrada desde hace algunos meses, debido a la crisis sanitaria del coronavirus. Se da la circunstancia, además, de que es el emplazamiento elegido por la Consejería de Salud para instalar un hospital de campaña en previsión de un repunte de los contagios por COVID-19 que hubiese desbordado la capacidad asistencial de los hospitales de la capital de la Costa del Sol. Aunque la evolución de la pandemia en la provincia esta siendo positiva, la previsión de la Administración regional es que este equipamiento sanitario siga instalado durante algún tiempo más.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios