La Junta contrata a trabajadores no cualificados para las vacantes de Justicia
La bolsa de interinos está "agotada" y se recurre al Servicio Andaluz de Empleo para cubrir las plazas · El estudio del TSJA revela que Málaga, Marbella y Estepona son los partidos judiciales con más necesidades
La bolsa de interinos de la Administración de Justicia está "agotada" en Málaga y la Junta, para cubrir las vacantes, debe recurrir a personal no cualificado de las listas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE). Ésta es una de las conclusiones del estudio elaborado por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) tras la polémica surgida por los errores judiciales en el caso Mari Luz, que ha puesto sobre la mesa la necesidad de incrementar la plantilla con 242 funcionarios más en la provincia. Un ejemplo de esta situación, extensible a toda la región, está en Marbella. En tres de los cinco juzgados de instrucción trabajan un empleado de Correos, un traductor, un administrativo de Ayuntamiento o un trabajador social penitenciario.
¿Por qué ocurre esto? Los puestos no están ocupados por titulares, los interinos han sido absorbidos -fuera de la capital, suponen un 40% de las plazas- y la necesidad urge a contratar a personal no cualificado. "Personas convertidas de la noche a la mañana en funcionarios públicos de Justicia", dice el estudio. El TSJA alerta, además, de que este problema se verá "agravado" con la puesta en marcha el 30 de diciembre de cuatro nuevos juzgados en la capital y una nueva sección penal, que suponen 50 empleos más. Hay más escollos. La Consejería de Justicia emplea una media de dos a tres meses para cubrir una baja.
El estudio hace un barrido en profundidad de los 11 partidos judiciales de Málaga, con necesidades muy diferentes. Málaga capital, Marbella y Estepona son los que precisan más personal. En Antequera, Ronda o Vélez-Málaga, la carga de trabajo se considera "idónea".
ANTEQUERA
El volumen de trabajo se considera adecuado en los tres juzgados mixtos y la plantilla es estable -casi una excepción en la provincia- con 22 plazas atendidas por titulares y cuatro interinos.
ARCHIDONA
Su único juzgado ronda el centenar de asuntos civiles por trimestre. En el área penal ingresa unos 500 asuntos en el mismo periodo. El juzgado reclama un funcionario más, pero la plantilla se considera "adecuada".
COÍN
El ingreso por trimestre de asuntos penales es "elevado" en sus dos juzgados mixtos, más de mil. Las dos sedes cuentan con un plan de refuerzo que "no ha conseguido, en términos generales, contener y normalizar su situación", refleja el estudio. La plantilla presenta un alto índice de interinidad (cinco titulares y diez interinos). Se aconseja mantener la medidas de refuerzo a la espera de que se ponga en marcha el juzgado número 3.
ESTEPONA
Hay cuatro juzgados mixtos (el próximo 30 de diciembre entra en funcionamiento el número 5) con una importante carga de trabajo, con "incesante tendencia al alza". Ingresan unas 4.000 diligencias previas al año. Tiene una plantilla de funcionarios "inestable" con nueve titulares y 21 interinos. Excepto el juzgado número 2, todos cuentan con medidas de refuerzo, y los tres primeros han estado clasificados como "sedes conflictivas".
FUENGIROLA
Tiene la jurisdicción dividida (instrucción y primera instancia) y de sus 87 funcionarios, 31 son interinos. Al menos ocho de ellos han sido contratados del Servicio Andaluz de Empleo. El juzgado de Violencia sobre la mujer, sin embargo, tiene una dotación muy alta.
MÁLAGA
Los juzgados civiles son los que reclaman un mayor aumento de plantilla (40), seguidos de los penales (29). El día 30 se pondrán en marcha dos nuevos juzgados de primera instancia y se espera que palien la elevada carga de trabajo, con unos mil asuntos en trámite y otros mil en ejecución. Se teme, no obstante, una "huida" a los nuevos juzgados, por lo que los que hay "quedarían condenados a prolongadas vacantes e interinidades". Los juzgados de instrucción son los que están más conformes con su plantilla y los tres de Violencia presentan una situación "cómoda". El juzgado de lo Mercantil reclama siete funcionarios más y las secciones de la Audiencia, seis.
MARBELLA
Tiene 11 de los juzgados "más laboriosos" de Andalucía y uno de Violencia creado hace un año. Hay varios puestos de trabajo cubiertos con personal procedente del SAE y, por ejemplo, el juzgado de primera instancia número 5 no tiene ningún funcionario titular. De hecho, en la jurisdicción civil, sólo el número 6 cuenta con más titulares (6) que interinos (3). Los juzgados de instrucción son más estables, pero cuentan con varias plazas ocupadas por personal del SAE.
RONDA
Los tres juzgados mixtos "consiguen contener su carga de trabajo" y la dotación con la que cuentan se estima "ajustada" a sus necesidades, aunque dos de las sedes piden una plaza más. La interinidad desciende aquí al 16,6%.
TORREMOLINOS
Tiene jurisdicción separada y en el momento en que se realizó el estudio -entre abril y junio- tenía 58 funcionarios titulares y 42 interinos, de los que 10 procedían del SAE.
TORROX
Cuenta con dos juzgados mixtos. El número tiene la plantilla al 100% y el 2, tiene vacantes cuatro plazas. Una de ellas están cubierta por una auxiliar administrativo.
VÉLEZ-MÁLAGA
"La situación parece normalizada y controlada en sus dos ámbitos de competencia, logrando, por regla general, resolver tantos expedientes como ingresa", dice el estudio. Es "probable" la creación del juzgado número 5 en 2009.
1 Comentario