Málaga

La Junta destina 25,2 millones a contrataciones para la sanidad en la provincia este verano

  • El presupuesto supone más de un 2% de incremento con respecto al año anterior

Un médico en un pasillo de un centro de salud. Un médico en un pasillo de un centro de salud.

Un médico en un pasillo de un centro de salud. / jose ángel garcía

La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía va a destinar este verano 25,2 millones de euros para la contratación de más de 3.700 profesionales y así garantizar la asistencia sanitaria en los hospitales y centros de salud de la provincia de Málaga.

Este presupuesto supone más de un 2% de incremento con respecto al año anterior, superando las cifras históricas de contratación para el Plan de Verano y colocándose como uno de los servicios regionales de salud que más empleo genera en estos meses a nivel estatal, han destacado desde la Junta en un comunicado.

A nivel regional, Salud destinará 111 millones de euros para la contratación de más de 17.900 profesionales. En este sentido, la directora gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Francisca Antón, ha señalado que "este verano no sólo mantenemos el gran esfuerzo presupuestario que ya se realizó el año pasado para estas contrataciones, sino que lo aumentamos para seguir ofreciendo una respuesta con garantías en nuestros centros".

De esta forma, las contrataciones previstas en este Plan, que han comenzado a lanzarse esta misma semana, "permitirán garantizar la respuesta a toda la demanda de atención sanitaria que se genera en esta época, tanto urgente como programada", ha subrayado, indicando que como cada año, el mayor volumen de contrataciones se concentra en las zonas costeras, ya que es donde más aumenta la población.

Además, este año, como novedad, se ha puesto en marcha una estrategia de captación de especialistas de Medicina Familiar y Comunitaria, ya que es una de las especialidades con más déficit a nivel nacional. Así, desde el mes de mayo se han realizado tres actuaciones en paralelo.

Por un lado, se han lanzado ofertas a los profesionales inscritos en la Bolsa Única de Empleo Temporal del SAS; por otro, se han publicado, a través de colegios profesionales y sociedades científicas, convocatorias específicas para profesionales de otras comunidades autónomas no inscritos en esta Bolsa; y, finalmente, se han ofertado contratos a todos los especialistas en formación que terminan este mes su formación.

Todas estas actuaciones han sido consensuadas con los sindicatos en la Comisión Central de Bolsa. En total, se han contratado en torno a 200 profesionales por estas tres vías, asegurando con tiempo una parte de la cobertura necesaria, han puesto en valor desde la Junta.

La duración de estos nombramientos se prolonga, inicialmente, hasta diciembre, de forma que la oferta laboral es más atractiva que en veranos anteriores con el fin de atraer al máximo número de profesionales y retener a los que están en la Bolsa del SAS o terminan su formación en los centros sanitarios andaluces, han resaltado.

Esta misma estrategia de fidelización se está impulsando tanto con médicos de familia como con facultativos de otras especialidades en puestos de difícil cobertura. Así, la semana pasada se aprobó en la Mesa Sectorial de Sanidad, con el respaldo de cinco de los sindicatos mayoritarios, un pacto que recoge medidas de fidelización que recompensen la apuesta de los profesionales por estos puestos, que se encuentran mayoritariamente en zonas rurales y hospitales comarcales, han asegurado.

La planificación de la atención sanitaria en verano, han detallado, se basa en la experiencia de años anteriores y el balance de la actividad registrada en cada zona de la comunidad, que muestra un comportamiento diferente en las zonas de interior y las zonas costeras.

Así, un total de 37 centros de atención primaria ofrecerán, al igual que el año pasado, asistencia sanitaria por la tarde y se reforzarán las plantillas de profesionales de 16 centros ubicados en la costa, uno más que en 2017. Se prevé que estos centros cuenten con 67 profesionales más que el resto del año -25 facultativos, 34 profesionales de enfermería, y ocho auxiliares-, siete más que la temporada pasada.

Además, han confirmado que este verano se prevé dar respuesta a más de 943.000 actos sanitarios en los centros de la sanidad pública malagueña. De este modo, en los hospitales públicos se registrarán más de 14.900 intervenciones quirúrgicas, de las que 4.900 serán programadas, garantizando y priorizando los procesos urgentes y oncológicos, con una planificación adecuada de los periodos vacacionales de los profesionales de los bloques quirúrgicos y de las unidades de pruebas funcionales, diagnósticas y radiológicas, y garantizando las consultas externas.

Asimismo, se atenderán más de 455.000 consultas de especialidades y más de 472.700 pruebas diagnósticas, según la previsión realizada en función de las asistencias que se realizaron el pasado año. El diseño del Plan de Verano del SAS, que comprende desde el 15 de junio y hasta el 30 de septiembre, viene precedido de "un intenso trabajo de planificación de los centros sanitarios", ha apostillado Antón.

En esta planificación se trabaja con las organizaciones sindicales de las juntas de personal y la Mesa Sectorial. "La monitorización permanente de la actividad registrada permite adaptar los recursos a posibles incrementos de la demanda asistencial", ha resaltado la directora gerente del SAS.

Así, según ha asegurado, "la atención en verano en Andalucía está garantizada, como todos los años, siguiendo criterios rigurosos de planificación que toman como referencia la experiencia de veranos anteriores, lo que permite dar respuesta a los problemas de salud de los andaluces y de los miles de turistas que acuden a nuestra comunidad en estos meses".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios