Tiempo Un frente podría traer lluvias a Málaga en los próximos días

Málaga

La Junta detecta este año 12 nuevas sustancias psicoactivas en zonas de ocio

  • El proyecto Energy Control ofrece un servicio de orientación y análisis a jóvenes en grandes eventos de música electrónica

La Junta de Andalucía ha detectado en el primer semestre de este año el consumo de 12 nuevas sustancias psicoactivas o psicotrópicas en entornos de ocio que pueden provocar serios problemas de salud. Las nuevas sustancias son detectadas mediante el proyecto Energy Control, que desarrolla la ONG Asociación Bienestar y Desarrollo, que recibe subvenciones de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales. Mediante un equipo de técnicos y de voluntarios, Energy Control está presente en grandes eventos donde se suelen consumir este tipo de sustancias, principalmente los festivales de música electrónica. Los miembros que participan en este proyecto ofrecen información a los jóvenes sobre los efectos y el consumo; además, brindan análisis de las sustancias a los consumidores que, en un elevado número de ocasiones, desconocen lo que realmente están consumiendo.

"Ofrecemos un servicio de análisis que nos permite tener información objetiva del mercado de las drogas y de los adulterantes", explica Claudio Vidal, delegado en Andalucía de la Asociación Bienestar y Desarrollo y coordinador del proyecto Energy Control en la comunidad autónoma.

A través de stands, los voluntarios y técnicos de esta ONG ofrecen este servicio de análisis a los jóvenes consumidores en los grandes eventos mediante un sistema rápido de identificación in situ de los componentes de la sustancias que van a consumir. En otro nivel de análisis, y ante la sospecha de la aparición de nuevas sustancias, los miembros de Energy Control disponen de un laboratorio ubicado en Barcelona para analizar de manera más detallada los componentes de las drogas que circulan. " A los jóvenes consumidores les orientamos sobre los riesgos a los que se exponen, con una perspectiva de reducción del daño", añade Vidal. Cuando las nuevas sustancias son detectadas son notificadas al Sistema Español de Alerta Temprana (SEAT) que, a su vez, traslada la alerta al sistema europeo.

El Sistema de Alerta Temprana de la Unión Europea se puso en marcha en 1997 por el Observatorio Europeo de las Drogas y Toxicomanía, y la Oficina Europea de Policía (Europol), en colaboración de los estados miembros. El Sistema de Alerta Temprana de la Junta de Andalucía ha publicado las últimas sustancias detectadas, a través de la web de la consejería de Igualdad y Políticas Sociales, (http://juntadeandalucia.es/organismos/igualdadypoliticassociales/areas/drogodependencia/sistema.html). El pasado 27 de mayo se hizo constar en esta web la detección de descloroketamina, a través de un consumidor en Málaga, que hizo uso de los servicios de análisis de drogas de Energy Control el pasado 14 de abril. La muestra consistió en algunos miligramos de polvo de color blanco y fue adquirida por internet. "Se han venido detectando un número considerable de muestras que son vendidas a los usuarios como si se tratara de ketamina y que, con frecuencia, producen efectos de mayor duración e intensidad de lo esperado por los consumidores, por lo que se informa a efectos de prevenir potenciales consumos y/o tratar posibles efectos no buscados e intoxicaciones", advierte el Sistema de Alerta Temprana de la Junta de Andalucía.

Algunos de los síntomas del consumo de esta droga: pérdida de control, tensión muscular, efectos de gran intensidad y gran duración en relación a lo esperable (aproximadamente tres horas), cosquilleo (parestesias) en las manos durante 10 horas, dificultad para vocalizar, ilusiones y alucinaciones.

A finales del año pasado, en noviembre, el Sistema de Alerta Temprana también detectó en Sevilla, la circulación de flakka, una sustancia adictiva que puede causar graves efectos adversos. Flakka es un potente estimulante que se asocia a arritmias y agresividad. Se tiene constancia de haber provocado en España dos intoxicaciones y un fallecimiento. Esta droga se vendió en Sevilla como si se tratara de MDMA, sin conocimiento de los consumidores, por los efectos similares que provoca.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios