Movilidad

La Junta inicia el estudio de la demanda potencial del Metro al PTA

  • La consejera de Fomento asegura que la prioridad de su departamento será terminar las obras del suburbano en el centro

Estado de las obras en la Alameda.

Estado de las obras en la Alameda. / Javier Albiñana (Málaga)

La consejera andaluza de Fomento, Marifrán Carazo, aseguró que la Junta “está trabajando” en el futuro del Metro de Málaga y se marca como prioridad su llegada al Parque Tecnológico de Andalucía (PTA). “Estamos viendo y conociendo de manera real las necesidades de la ciudad de Málaga. Necesitamos un estudio de demanda y en eso estamos trabajando para saber esas necesidades reales de la movilidad y nuevos retos que tiene la ciudad de Málaga”, afirmó la consejera.

También destacó como “prioridad máxima” acabar “con las obras del centro de Málaga, hoy abierto en canal por culpa de una mala gestión y falta de planificación, de previsión”. Entre el trabajo de Fomento, figura la preparación de un estudio “para definir el futuro del Metro de Málaga y que viene a resolver la movilidad y a facilitar especialmente la movilidad en el PTA, que es algo que tiene que afrontar de manera conjunta y coordinada la Consejería de Fomento y el Ayuntamiento de Málaga”, explicó Carazo. Subrayó que el Gobierno presidido por Juanma Moreno “se compromete a mantener un diálogo permanente en torno a los proyectos que tienen dificultades, y sobre todo lealtad y confianza entre administraciones”.

Como ya publicó este periódico, varios expertos admitieron que la labor técnica previa a cualquier licitación del tramo al PTA puede necesitar de entre tres y cuatro años, incluyendo en la misma los estudios informativos o la actualización de los mismos, actualización de los estudios de demanda, análisis de trazados posibles, elaboración del proyecto constructivo...

Por otra parte, el Metro de Málaga mantiene su pujanza en el arranque del nuevo año. Los últimos datos oficiales publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) confirman el creciente impulso que el ferrocarril urbano tiene desde que supuesta en marcha a mediado del año 2014 y da continuidad a la evolución que viene arrastrando desde ese momento.

Conforme a esta tendencia, el pasado mes de enero los trenes del suburbano transportaron 573.000 viajeros, 47.000 mas que el mismo mes del año pasado, lo que supone un 8,9% de subida, y una media de 19.000 diarios. Cabe recordar que al cierre del ejercicio pasado, el aumento de pasajeros que usó el ferrocarril urbano fue de cerca del 10%.

Otro detalle que pueda dar muestra del importante salto cuantitativo que está teniendo el proyecto ferroviario es que si se compara con enero de 2015, cuando la infraestructura llevaba apenas seis meses de servicio comercial, el crecimiento registrado es del 36%, pasado de los 421.000 viajeros contabilizados cuatro años atrás a los ya mencionados 573.000. Los datos acumulados en los 52 meses de los ya se dispone de datos oficiales elevan la cifra de usuarios en casi 23 millones de usuarios, lo que hace pensar que una vez concluido el próximo mes de mayo se habrá alcanzado y superado la barrera de los 25 millones. Este incremento pone de relieve el asentamiento cierto del Metro como alternativa real para moverse por la ciudad y ello a pesar de tratarse de una red incompleta que se topa, como principal handicap, con la imposibilidad de llegar al Centro urbano al menos hasta finales de 2020. A pesar de ello, mes tras mes se constata una mejoría en sus números.

La comparativa a nivel nacional pone de relieve que se trató, en el mes de enero, del Metro que mayor subida tuvo desde el punto de vista porcentual, solo por detrás del de Palma de Mallorca, cuyas cifras de pasajeros son muy reducidas, con apenas 76.000. El 8,9% de Málaga se sitúa por encima, por ejemplo, de los crecimientos experimentados por Barcelona, con un 7% (35.235.000 pasajeros) y el 4,4% de Madrid (56.605.000 usuarios mensuales).

Por su parte, la Empresa Municipal de Transportes (EMT), que en 2018 superó con creces su récord histórico de pasajeros, arranca 2019 con un ligero descenso. En concreto, en la primera de las mensualidades se subieron a sus autobuses 3.728.000 usuarios , 31.000 menos que un año atrás, lo que supone apenas un 0,8% menos.

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