Málaga

La Junta exige al Gobierno que financie el Metro de Málaga soterrado al Civil con fondos europeos

  • Carazo cree que es una obra susceptible de beneficiarse de los Next Generation, para los que solicita 134 millones

  • Ponen en marcha los sondeos geotécnicos, claves para el proyecto de construcción del ramal a la zona norte

Inicio de los sondeos geotécnicos en el marco del proyecto del Metro de Málaga al Civil.

Inicio de los sondeos geotécnicos en el marco del proyecto del Metro de Málaga al Civil. / Marilú Báez

Con la mirada puesta en los últimos meses de 2027, la Junta de Andalucía sigue dando los pasos necesarios para acometer la construcción del tramo soterrado que llevará el Metro de Málaga hasta el entorno del Hospital Civil. Formalizado a finales del pasado mes de febrero el contrato para la redacción de los anteproyecto y el proyecto constructivo de este ramal, se avanza ahora en los sondeos geotécnicos necesarios para dar forma a ambos documentos.

El arranque de esta fase de la operación ha contado este jueves con la presencia de la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, quien ha anunciado que a lo largo del próximo mes de julio se espera disponer del anteproyecto (un mes menos de lo inicialmente previsto). A partir de ese momento, el compromiso de las consultoras adjudicatarias, Eis y TPF Getinsa, es el de entregar el proyecto de ejecución en otros doce meses.
Es decir, que todo el proceso previo a la puesta en carga de la obra, en la que se podrán determinar tanto plazos como presupuesto de la intervención, deberá estar concluido para mediados de 2022. A partir de ese momento, tal y como ha reconocido Carazo, "el objetivo es comenzar las obras cuanto antes". En el marco de esta misma tramitación será clave el procedimiento ambiental preciso y la información publica a la que tendrá que ser sometido el documento.
Pero más allá de las cuestiones técnicas, resulta clave en el paso definitivo la financiación. A diferencia de lo ocurrido con los trabajos desarrollados hasta la fecha en las líneas 1 y 2 del suburbano, que han contado como principal fuente de financiación con un préstamo del Banco Europeo de Inversiones (BEI), la Junta quiere que sea el Gobierno central, por medio de los fondos Next Generation que recibe de la Unión Europea, el que sufrague en buena medida esta infraestructura.
"Necesitamos contar con esa financiación, tener la garantía y seguridad de que podemos contar con esos fondos Next Generation", ha confesado Carazo, quien al ser preguntada por qué hará la Junta en caso de no disponer de los mismos, ha abierto la posibilidad de beneficiarse del nuevo marco de fondos Feder, también comunitarios, o apelar al BEI.
Aunque ha insistido: "Parto de la idea de que tenemos que contar con esos fondos, así lo hemos trasladado y está en el listado de proyectos importantes y que encajan; no obstante, hay otras fórmulas para financiar". La titular de Fomento se ha reafirmado en la necesidad de que la Administración central tome en consideración la prolongación del Metro a Civil como "proyecto estratégico" al que destinar parte de los miles de millones de los Next Generation.
Ya a principios del pasado mes de febrero, en una entrevista a Málaga Hoy, confirmaba estos extremos y elevaba a unos 134 millones de euros la cuantía reclamada en el marco de estos fondos. En este mismo sentido, ha incidido en que las características de la obra del ferrocarril urbano cumplen con las exigencias marcadas por Europa. "Este proyecto puede ser susceptible de esa financiación y así se lo hemos trasladado al Gobierno de España, que conoce el interés; avanzando en el proyecto constructivo podremos aspirar a esos fondos", ha apostillado.
La consejera, tras asistir al inicio de los sondeos en las proximidades del Materno Infantil, se ha desplazado a los túneles del Metro en la zona de la Avenida de Andalucía para seguir el avance en los trabajos de instalación de las catenarias. Asimismo, ha apuntado que la semana próxima arrancará la fase de colocación de las vías por las que, previsiblemente, a finales de 2022 circularán los trenes en dirección a la estación Atarazanas, localizada en el centro de la ciudad. Al tiempo, ha mantenido el plazo dado por el presidente andaluz, Juanma Moreno, en su última visita a la capital, en el sentido de que en julio se espera que se dé por concluida toda la actuación vinculada a la obra civil del Metro. 

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