La Junta indemnizará a un hombre por el trato recibido en Urgencias
Inocencio Ruiz, ex edil de IU en Vélez, ha batallado durante siete años en los tribunales


La Junta de Andalucía tendrá que indemnizar a Inocencio Ruiz, ex concejal del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, con 6.000 euros "por no ser atendido con la debida diligencia en Urgencias" del Hospital Comarcal de la Axarquía. La batalla en los tribunales ha durado siete años, y el que fuese representante de Izquierda Unida, confiesa que lo hace público para "ayudar a la concienciación de los ciudadanos de lo importante que es reclamar y exigir nuestros derechos para mejorar las deficiencias que presenta nuestra asistencia sanitaria". Su reivindicación también la ha plasmado en forma de misiva a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.
Los hechos tuvieron lugar en marzo de 2007 cuando Ruiz acudió al centro de salud por un posible desprendimiento de retina. Sin embargo, según cuenta, "una sustituta del médico de cabecera no supo diagnosticarlo". Veinte días después acudió a Urgencias, y según relató, "un nuevo facultativo no se molestó en cumplir el protocolo de avisar al oftalmólogo de guardia localizable ni en derivarme al centro de referencia", es decir, al Hospital Civil de la capital malagueña donde tuvo finalmente que ser intervenido quince días después cuando ya la retina se le había desprendido.
Dos meses después comenzó el periplo administrativo y judicial cuando interpuso una reclamación contra el Servicio Andaluz de Salud "por la deficiente atención y sus secuelas", comentó el ex edil quien se confesó "un firme defensor de la sanidad pública". "Al no ser contestada, acudió a los tribunales.
También te puede interesar