Málaga

La Junta eleva a 263 millones las inversiones programadas para Málaga en 2021

  • El Metro vuelve a ser protagonista con 34,1 millones para la obra y 83,7 para los costes de explotación 

  • El parque de Arraijanal vuelve a quedar en el olvido, con apenas 67.500 euros

Dos trenes del Metro de Málaga, en el tramo en superficie de la Universidad. Dos trenes del Metro de Málaga, en el tramo en superficie de la Universidad.

Dos trenes del Metro de Málaga, en el tramo en superficie de la Universidad. / Javier Albiñana

El compromiso inversor que asume la Junta de Andalucía con la provincia de Málaga para 2021 crece de manera considerable respecto al presente ejercicio. De acuerdo con la documentación oficial de los presupuestos autonómicos para el año que viene las actuaciones planteadas tienen una consignación económica de casi 262,7 millones de euros, casi 55 millones más que lo fijado para 2020. 

Sin embargo, este incremento del 26% en las partidas no esconde el hecho de que la malagueña es la última provincia andaluza en lo que a inversión por habitante se refiere, con apenas 156 euros. Un valor muy alejado de los 278 euros por habitante que recibe la provincia de Jaén o los 270 de Huelva. En cifras absolutas, Málaga se ve superada por Sevilla (334,4 millones) y Cádiz (297,9 millones). Todo ello queda recogido en el anexo de inversiones provincializadas de las cuentas autonómicas de 2021, documento que tuvo entrada ayer en el Parlamento andaluz y que fue objeto de debate en el Consejo de Gobierno andaluz.

Así queda recogido en el anexo de inversiones de las cuentas autonómicas de 2021, documento que ha tenido su entrada este miércoles en el Parlamento andaluz y es objeto de debate en el Consejo de Gobierno andaluz. De nuevo la obra del Metro es protagonista indiscutible, al punto de recibir 34,1 millones para dar continuidad a los trabajos de construcción ya en marcha y que deben permitir la llegada de los trenes al centro de la capital de la Costa del Sol en junio de 2022.

Pero la dimensión del peso que el ferrocarril urbano tiene en los presupuestos andaluces es mucho mayor. Porque al concepto puro de inversión en obra ya apuntado hay que añadir los 83,7 millones que serán aportados a las empresa concesionaria en costes de explotación. Esta cifra crece en casi 9 millones respecto a lo consignado en la presente anualidad.

Imagen de la extensión que llegó a tener la excavación arqueológica en el tramo de la Avenida de Andalucía. Imagen de la extensión que llegó a tener la excavación arqueológica en el tramo de la Avenida de Andalucía.

Imagen de la extensión que llegó a tener la excavación arqueológica en el tramo de la Avenida de Andalucía.

Con este dinero, la Consejería de Fomento, de un lado, garantiza que el valor real que abonan los usuarios del transporte sea muy inferior, al estar subvencionado. Y de otro, compensa a sus socios privados por los continuos retrasos en la terminación y puesta en servicio de las líneas 1 y 2 de suburbano. 

De hecho, recientemente el contrato entre la Administración autonómica y Metro de Málaga ha sido objeto de una nueva modificación (la tercera desde el origen del proyecto), dando cobertura a la ampliación del denominado periodo transitorio y fijando nuevas fechas de llegada del Metro al Centro, en junio de 2022, y para prolongar el recorrido hasta el entorno del Civil, en diciembre de 2027.

Aunque no se especifica la suma, otro de los compromisos de la Junta es el de impulsar la redacción del proyecto básico y de ejecución para la restauración y adecuación espacial de los bienes inmuebles arqueológicos descubiertos en las obras del suburbano en el tramo Renfe-Guadalmedina. Cabe recordar que los trabajos en esta parte del recorrido han sacado a la luz restos del arrabal musulmán, entre otros, parte de los cuales serán expuestos al público.

En el desglose de inversiones provincializadas es igualmente respetable la apuesta que se anuncia en materia de saneamiento y depuración, con 16,3 millones, y otras infraestructura de abastecimiento de agua, con otros 9,4 millones. El documento no detalla de qué intervenciones se trata, aunque es previsible que una de ellas sea la Edar Norte de Málaga, valorada en más de 100 millones de euros, y cuyas obras están actualmente en fase de adjudicación.

Tampoco se detalle con nombres y apellidos las actuaciones contempladas en materia sanitaria. Sin embargo, y a la espera de que pueda impulsarse el tercer hospital de Málaga capital, se contemplan 10,6 millones en la construcción y equipamiento de centros sanitarios (4.894.291 euros) y la adaptación y mejora de centros sanitarios (5.792.093 euros). En este campo de acción sí se precisa la reserva de 1,5 millones para la renovación de equipamientos del Clínico y 500.000 euros más para el Hospital de Alta Resolución de Estepona.

En materia cultural se mencionan 549.999 euros para el Centro de los Dólmenes de Antequera, apenas 15.000 euros para actuaciones de reposición en el Convento de la Trinidad. Sin embargo, no se incluye partida alguna que permita atisbar la recuperación de este inmueble, en estado de abandono desde hace décadas.

Otra partida a tener en consideración son los 10,8 millones que se reservan para actuaciones viarias, incluyendo tareas de adecuación y conservación. En este punto, de acuerdo con la memoria del presupuesto, se pone el acento en la intención de avanzar en los trabajos de la autovía A-357, en el tramo Casapalma-Cerralba; la mejora de la carretera A-397 Ronda-San  (en fase de terminación de la fase de licitación en 2020); el estudio de planeamiento de la conexión Málaga-Campillos-Ronda, la mejora de las conexiones de Alhaurín de la Torre, con una nueva conexión conexión A-404 y la MA-3300. Asimismo, se habla de la mejora de la seguridad vial en la carretera A-365, de la Roda de Andalucía a Campillos, entre los pp.kk. 14+500 al 20+400, y del vial en la A-7204, de Venta Baja a A-45 por Colmenar, entre los pp.kk. 0+000 al 22+100.

Las cuentas dibujadas para el año que viene también tienen olvidos de consideración. Al punto ya reseñado de La Trinidad hay que sumar la nula apuesta por el parque metropolitano de Arraijanal, comprometido por la Administración regional en el año 2008. Desde ese momento hasta ahora los pasos que se han dado han sido escasos. Muestra de ello es que para el año que viene apenas se incluyen unos 67.500 euros. 

Si bien se muestra la voluntad de impulsar la construcción de carriles bici ligados al trazado del Metro de la capital, no se incluye una partida específica para este fin. Hay que recordar que desde hace meses el Ayuntamiento mantiene conversaciones con la Consejería de Fomento para contar con su colaboración en el desarrollo de algunos trazados ciclables.

Otro proyecto dl que hizo bandera el presidente andaluz, Juanma Moreno, en la campaña electoral, la intervención en el Guadalmedina, sigue de momento en el escenario de los estudios. Sobre ello, se prevé llevar a cabo modelos físicos y matemáticos que permitan simular el comportamiento del cauce frente a las diferentes municipales. Una actuación que ya se apuntó para este ejercicio.

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