La Junta invertirá 536.000 euros en la retirada del amianto de seis colegios

Centros de Antequera, Málaga capital y Montejaque en los que estudian unos 1.600 alumnos se beneficiarán de estas actuaciones

Una estructura de fibrocemento del CEIP Los Ángeles de Málaga / Javier Albiñana
Cristina Fernández

Málaga, 05 de julio 2018 - 01:34

Aunque a un ritmo más lento del que quisiera la comunidad educativa, el amianto va desapareciendo poco a poco de las infraestructuras escolares. En la tercera fase del plan de retirada programada del fibrocemento se contemplan seis nuevas actuaciones, que han sido adjudicadas por la Consejería de Educación por más de 536.000 euros. De estas actuaciones se beneficiarán los más de 1.600 estudiantes matriculados en colegios e institutos de Antequera, Málaga capital y Montejaque.

En Antequera se retirará el amianto de cubiertas y bajantes de los colegios La Vera Cruz y San Juan, mientras que en el IES Pedro Espinosa la intervención consistirá en la sustitución de bajantes y retirada también de depósitos de fibrocemento. Estas obras cuentan con un presupuesto de 402.284 euros. En Málaga capital, con una inversión de 104.998 euros, se actuará en el colegio Tartessos donde se retirarán más de 800 metros cuadrados de cubiertas que contienen placas de fibrocemento en el edificio principal y la construcción anexa al gimnasio, y su posterior sustitución por unas nuevas de tipo sándwich. Asimismo, se reemplazarán los bajantes y canalones que contengan amianto y se ejecutarán los trabajos de pintura, tanto en el interior como el exterior de la edificación, que sean necesarios. En el colegio Blas Infante, en Ciudad Jardín, la intervención se centrará en la retirada y sustitución de cubiertas y bajantes. En Montejaque, la Consejería destinará 29.299 euros en el colegio Virgen de la Concepción donde se llevará a cabo la retirada de porches de fibrocemento.

Estas obras se enmarcan en la planificación para la retirada progresiva del amianto en las infraestructuras educativas aprobada por el Consejo de Gobierno el 5 de julio de 2016, que ejecuta la Junta a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación y que cuenta con un presupuesto de 60 millones de euros hasta el año 2022.

El plan prevé la limpieza total del fibrocemento para el año 2022

Ya se hizo público en enero que los presupuestos de 2018 contemplaban 41 intervenciones en infraestructuras educativas malagueñas que se sumaban a las 22 ya realizadas y que supondrían una inversión de algo más de 3 millones de euros. Las obras se harán en periodos vacacionales y las empresas han de pertenecer al registro de empresas con riesgo por amianto. La intención del plan, como destacó la delegada territorial de Educación, Patricia Alba, es cumplir con el desamiantado total en 2022. Sin embargo, el PP denunció el pasado mes de marzo que el ritmo de las obras está siendo demasiado lento. "Cuando termine este año tres de cada cuatro centros educativos seguirán teniendo amianto, así que no sólo no se han hecho estas actuaciones en base a la prioridad sino que el ritmo deja mucho que desear", criticó la parlamentaria andaluza Patricia Navarro en la protesta con la que las familias del colegio Los Ángeles pedían la retirada del amianto, roto desde 2013. Desde el Partido Popular calcularon en unos 250 centros en la provincia que poseen este tipo de material, por lo que se ha actuado en tan solo el 25% de ellos.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último