Málaga

La Junta adjudica la reurbanización de la Plaza de la Solidaridad, afectada durante diez años por el Metro

  • La oferta económica se eleva a 622.556 euros y el plazo de ejecución, a siete meses

Vista de la Plaza de la Solidaridad. Vista de la Plaza de la Solidaridad.

Vista de la Plaza de la Solidaridad.

La transformación de la Plaza de la Solidaridad, liberada por el Metro de Málaga tras diez años de obras, da un paso decisivo. La Consejería de Fomento ha anunciado este viernes la adjudicación de los trabajos de urbanización y reposición de este punto con la previsión de que la operación este concluida en un plazo de siete meses. El valor económico alcanza los 622.557 euros.

Desbloqueado el procedimiento de contratación de estas actuaciones, queda aún por determinar el diseño final, asunto que viene siendo objeto de conversaciones con la Gerencia de Urbanismo desde hace meses. El punto de debate principal se centra en la fuente ornamental que será instalada en esta plaza. La empresa que ejecutará el proyecto es Ogensa, Obras Generales del Norte. Cabe recordar que en su momento se puso sobre la mesa la apuesta por una fuente inspirada en una de las obras de Pablo Ruiz Picasso. Sin embargo, esa opción fue finalmente descartada.

Esta actuación se enmarca en el objetivo de Fomento de liberar y reponer el espacio en superficie ocupado por las obras del Metro. La Plaza de la Solidaridad se ocupó hace más de diez años para iniciar las obras del suburbano en el tramo de Renfe-Guadalmedina. 

Superado este periodo, en marzo del año pasado fue retirado el cerramiento y la maquinaria de la glorieta y la parcela situada frente al edificio Araucaria, que había sido utilizada como zona de acopio e instalaciones para las obras. A dicho hito le siguió, también en 2019, la liberación y reurbanización de todo el lateral norte de la Alameda Principal y del tablero norte del puente de Tetuán, y más tarde, el pasado 17 de julio de 2020, recuperaba su estado inicial previo de las obras el tramo de la Avenida de Andalucía afectado, con mejoras también en su urbanización.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios