Infraestructuras

La Junta espera pagar a finales de marzo las ayudas al alquiler de 2017

  • Los beneficiarios en la provincia de Málaga fueron 2.191, con una suma próxima a los 2,8 millones de euros

Imagen de archivo de decenas de solicitantes de las ayudas al alquiler convocadas por la Junta.

Imagen de archivo de decenas de solicitantes de las ayudas al alquiler convocadas por la Junta. / Javier Albiñana

Los 2.191 beneficiarios de la convocatoria de ayudas al alquiler impulsada por la Junta de Andalucía en el año 2017, destinadas a personas en situación de vulnerabilidad o con ingresos limitados, podrían empezar a cobrar estas ayudas a finales del próximo mes de marzo. Éste fue el compromiso asumido ayer por la consejera de Fomento, Marifran Carazo, en su intervención en la Comisión de Fomento e Infraestructuras del Parlamento andaluz, en la que fue interpelada de manera directa por este asunto.

De acuerdo con la información del departamento autonómico, se trata de familias que a pesar de haber sido seleccionadas de manera definitiva por la Administración regional venían acumulando meses sin percibir un solo euro de la colaboración prevista para el arrendamiento de sus viviendas. En total, la suma asignada a la provincia malagueña en el marco de esa convocatoria era de casi 2,8 millones de euros.

Carazo, que subrayó en su intervención que el pago de estas ayudas es "prioridad absoluta" para el Gobierno andaluz, dio a conocer la puesta en marcha de "un plan de choque" en la provincia de Málaga, que junto a la de Sevilla son las más afectadas (3.200 beneficiarios y un importe de 4,5 millones), con el objetivo de "resolver las dificultades existentes en el pago". "El plazo para que se solventen las incidencias es de un mes, de manera que se podían iniciar los pagos pendientes a finales de marzo", destacó.

De otro lado, la consejera fue preguntada por la parlamentaria de Adelante Andalucía, María Vanessa García, por las ayudas al alquiler de la convocatoria de 2018. "Me preocupa la tardanza en el pago de las ayudas porque son familias que necesitan esas ayudas al alquiler; igual que tienen tiempo para que los altos cargos cobren sus ayudas para el alquiler, pongamos como prioridad a las familias precarias que piden estas ayudas", dijo la diputada.

La consejera de Fomento insistió en la pretensión de su departamento de acelerar el pago de los ayudas de 2017. Y en cuanto a la convocatoria del año pasado, destacó el elevado número de solicitudes recibidas. En concreto, habló de unas 7.500 solicitudes, que ahora están en proceso de ordenación, comprobación de los requisitos y subsanación.

Asimismo, fue clara al indicar que la resolución definitiva de estas aportaciones no podrá ver la luz antes de que se disponga de una línea de crédito en el presupuesto de 2019, para el que no existe fecha. Esta convocatoria vio la luz a finales de octubre del año pasado, asignándose a la provincia de Málaga unos 3,7 millones para atender a personas en situación de especial vulnerabilidad, incluyendo en este apartado a los jóvenes de menos de 35 años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios