Málaga

La Junta anuncia una partida de 4,6 millones de euros para la fase de emergencia del incendio de Sierra Bermeja

  • El fuego, que todavía no se ha dado por extinguido, afecta a 9.581 hectáreas

  • El 78% de los terrenos dañados son de titularidad pública

La consejera, Carmen Crespo, en el centro, preside el foro social

La consejera, Carmen Crespo, en el centro, preside el foro social / Javier Albiñana

La Junta de Andalucía va a destinar una partida de 4,6 millones de euros para el incendio de Sierra Bermeja en la primera fase de emergencia, que "será sacada en lotes" para que las empresas de la zona puedan optar a ellos. Un proceso que, de desarrollarse como está previsto, continuará con la fase de urgencia y finalizará con el último paso, relativo a la reforestación de la zona

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, explicó este viernes que, para poder poner en marcha este plan, se ha constituido un foro social, además de un comité científico, encargado de analizar la situación y proyectar aquellas actuaciones para la recuperación del lugar. 

Este foro está formado por los alcaldes de los municipios afectados (Genalguacil, Jubrique, Estepona, Casares, Faraján, Júzcar y Benahavís), el presidente de la Diputación, Francisco Salado, colegios profesionales (de Ingenieros de Montes y Veterinario), grupos ecologistas, organizaciones agrarias y cooperativas, de desarrollo rural, las empresas forestales y de los grupos políticos del Parlamento de Andalucía. Por su parte, el comité científico lo integrarán técnicos relacionados con las administraciones de la Junta, Diputación de Málaga y la Universidad de Málaga. 

Hasta el momento, y con el incendio forestal todavía activo, han sido afectadas 9.581 hectáreas, de las cuales, el 78% (unas 7.300) pertenecen a los ayuntamientos, frente al 22% (algo más de 2.000) que son de titularidad privadaEstepona se sitúa como el municipio más dañado por el fuego. El número de hectáreas quemadas en este lugar supone el 43,9% de la superficie alcanzada (4.209 hectáreas). Jubrique se encuentra en segunda posición, con el 16,8% (1.610 hectáreas); Casares, con el 14,02% (1.343,6 hectáreas); Júzcar, con el 6,83% (654,7 hectáreas); Faraján, con el 3,17% (304,05 hectáreas) y Benahavís, en torno al 0% (0,22 hectáreas). 

"Para poder comenzar con la (fase de) emergencia, hay que esperar cerca de un mes después de su extinción. Nos estamos adelantando a que eso ocurra", explicó la consejera. El incendio de Sierra Bermeja se dio por controlado el pasado 15 de septiembre.

Foro social para la recuperación Foro social para la recuperación

Foro social para la recuperación / Javier Albiñana

De igual modo, los daños producidos por las llamas han afectado a 150 hectáreas de castaños. Crespo anunció que, en estos momentos, desde la Junta de Andalucía "están recogiendo datos" para pedir una "rebaja fiscal" que permita poner en marcha ayudas "para la recuperación del potencial productivo de la zona".

Hasta el momento, las actuaciones que se están llevando a cabo in situ están sirviendo para reforzar el trabajo en los 110 km de zona afectada, especialmente en el desarrollo de trámites preventivos para mitigar los daños. La consejera mostró cautela ante el anuncio de una posible fecha para la extinción del incendio: "Los técnicos del Infoca esperan que todo vaya de forma correcta, pero no se atreven a decir un día". Hay que sumar la presencia de tocones incendiados y que las condiciones meteorológicas han obligado a aumentar 15 días más el periodo de alto riesgo, focalizándose en estos momentos todos los esfuerzos en la extinción de las llamas. 

Del mismo modo, no se pronunció al respecto del origen del fuego, alegando que hay una investigación en curso que ha sido declarada secreta: "Todo indica, según los técnicos, que el incendio fue intencionado y espero que pague o paguen por el daño personal y medioambiental". En este sentido, subrayó que se ha pedido al Congreso de los Diputados que estudien una reforma del artículo 135 del Código Penal para que "haya mayor pena" y se haga ver que "estos daños hay que pagarlos". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios