La Junta apoya la modernización de 18 hoteles en la Costa con 4 millones

Los establecimientos mejorarán sus instalaciones dentro del Plan Qualifica

El consejero Luciano Alonso, ayer, entregando a un hotelero una de las ayudas.
El consejero Luciano Alonso, ayer, entregando a un hotelero una de las ayudas.
Ángel Recio / Málaga

13 de diciembre 2008 - 01:00

"Un nuevo y decisivo paso". Así definió ayer el consejero de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, la concesión por parte de este organismo de 4 millones de euros en ayudas para la modernización de 18 hoteles de la Costa del Sol situados en Benalmádena, Fuengirola, Marbella, Mijas y Torremolinos y entre los que se encuentran establecimientos tan conocidos como el Don Carlos, El Fuerte, el Puente Romano o el Cervantes, entre otros.

Esta subvención se encuadra dentro del Plan Qualifica -cuyo objetivo último es modernizar toda la Costa del Sol con una inversión total de 335,6 millones de euros para adaptarla a las nuevas exigencias de los clientes- y representa el 25% de la inversión total que realizarán los propietarios de los hoteles, 16 millones de euros. Estos complejos pretenden renovar sus instalaciones con nuevas zonas, por ejemplo de spa, adaptar mejor su infraestructura a personas discapacitadas o implantar nuevas tecnologías y sistemas de ahorro energético, entre otras cosas.

Alonso precisó ayer, en el acto oficial de entrega de las ayudas, que este año se presentaron un total de 31 solicitudes y se aprobaron 18. Si se le suman los proyectos concedidos el año anterior, la Junta ha concedido ayudas a 36 empresas hoteleras por un importe total de 8,2 millones de euros y una inversión final de 35 millones de euros. El consejero alabó la "solidez" de la Costa del Sol, ya que "es uno de los cuatro destinos españoles que han aumentado sus pernoctaciones en los diez primeros meses del año" y destacó la "solvencia" de la industria turística local, lo que le ha permitido sortear la crisis económica.

Alonso también hizo hincapié en el "buen ritmo" con el que avanza el Qualifica, haciendo especial mención a dos aspectos. Por una parte, adelantó que el Consejo de Gobierno aprobará en breve la creación del Consorcio para el Desarrollo Turístico de la Costa del Sol y, en segundo lugar, volvió a valorar el consenso entre todas las partes como un elemento fundamental porque "sin la implicación de todos este plan no tiene sentido".

stats