Urbanismo

La Junta pisa el acelerador con la peatonalización del lateral norte de la Alameda

  • Amplía hasta las 22:00 de la noche el horario de trabajo en la reurbanización de esta parte de la avenida

  • El objetivo es tener avanzado lo máximo posible para la Feria de Agosto

Trabajos nocturnos en la peatonalización del lateral norte de la Alameda.

Trabajos nocturnos en la peatonalización del lateral norte de la Alameda. / S. Sánchez

La Junta de Andalucía pisa el acelerador en la obra de reurbanización del lateral norte de la Alameda Principal. Tras meses en los que la Administración regional dudó sobre la posibilidad de asumir el cierre de la parte de la avenida afectada por la obra del Metro conforme al modelo diseñado por la Gerencia de Urbanismo, ahora está plenamente entregada a la causa. Tanto es así que ha dado la orden de acelerar los trabajos en superficie con la vista puesta en tener el máximo posible culminado antes de la Feria de Agosto, para lo que resta aún mes y medio.

Muestra de ello es que las jornadas de trabajo se están alargando hasta las 22:00 noche. El pasado lunes podía observarse a una decena de operarios de las adjudicatarias del tramo del suburbano, Acciona y Sando, colocando parte de la nueva solería sobre esa hora. La asunción de esta parte de la actuación, de acuerdo con los datos iniciales, puede suponer un incremento de unos 400.000 euros en el coste. La actuación queda acotada de manera obligada en este momento a la sección que se extiende entre la calle Pastora y la calle Ordóñez, al ser la parte que está actualmente liberada.

Hormigonado de parte del lateral norte de la Alameda. Hormigonado de parte del lateral norte de la Alameda.

Hormigonado de parte del lateral norte de la Alameda. / S. Sánchez

Más hacia el este, en el cruce mismo con Puerta del Mar, está localizada la boca de acceso por la que entran y salen los camiones que transportan los residuos de la excavación del túnel del tramo Guadalmedina-Atarazanas. Un punto de acceso que, necesariamente tendrá que quedar abierto durante esta fase de la infraestructura, así como, previsiblemente, en etapas posteriores hasta completar el equipamiento del paso soterrado y la arquitectura de la futura estación.

Otra de las etapas que queda por acometer es la que se alarga entre Puerta del Mar y calle Larios, que también será reurbanizada por la Junta, de acuerdo con el compromiso finalmente asumido. En este tramo antes de poder empezar a perfilar la nueva piel de la Alameda se requiere que finalicen los trabajos de renovación de las infraestructura subterráneas existentes, caso de tuberías y otras canalizaciones. Esta parte de la obra fue asumida por la Gerencia de Urbanismo, con un coste de adjudicación de 778.000 euros y un plazo de tres meses. Es decir, que está próximo a quedar finalizado.

El horizonte de la Feria es semejante para el Ayuntamiento, responsable del lateral sur. La previsión de Urbanismo es que para ese momento esté casi completa la peatonalización de ese ala, quedando pendiente la actuación sobre el inicio de la calle San Lorenzo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios