Infraestructuras

La Junta sí asumirá la reurbanización completa del lateral norte de la Alameda

  • Remite un escrito a Urbanismo en el que le informa de la "viabilidad" de incluir el cierre de la calle entre Puerta del Mar y Larios en el actual contrato del Metro

  • El valor añadido de esta intervención se cifra en unos 400.000 euros

Vista de la Alameda Principal, en obras.

Vista de la Alameda Principal, en obras. / Javier Albiñana

La Junta de Andalucía ha comunicado este viernes a la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Málaga su disponibilidad final para asumir la obra de reurbanización del lateral norte de la Alameda Principal en el tramo que se extiende entre las calles Puerta del Mar y Larios. La respuesta trasladada por la Agencia de Obra Pública de Andalucía pone fin a la duda generada en torno al compromiso inicial de la Administración regional de acometer el cierre en superficie del tramo del Metro entre el puente de Tetuán y Puerta del Mar, actualmente en ejecución, así como su prolongación hasta Larios.

El escrito enviado, al que tuvo acceso este periódico, incide en que este acuerdo queda "sujeto a la tramitación administrativa de la modificación contractual", que va a suponer un incremento económico de unos 400.000 euros. Bien es cierto que esta suma incorpora no solo la ejecución de la urbanización con los materiales pactados con el Ayuntamiento, sino también la realización de ciertos desvíos de servicios añadidos.

No obstante, fuentes próximas a la Consejería de Fomento han admitido que este trámite no tiene por qué demorarse en exceso, siendo posible que el mismo tenga luz verde a lo largo del mes de febrero. Sea como fuere, la intervención por parte de la Junta en esta parte del ala norte de la Alameda queda pendiente de que previamente la Gerencia de Urbanismo acometa los trabajos de renovación de servicios afectados entre Puerta del Mar y Larios, con un coste próximo al millón de euros.

Recientemente, el Ayuntamiento ha integrado esta intervención en el paquete de Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS), siendo el plazo de desarrollo de la obra de tres meses. En cualquier caso, no parece probable que los primeros trabajos en esta parte de la Alameda tengan lugar hasta finales de verano o más adelante, debido a los calendarios que en la actualidad se están manejando en la licitación y adjudicación de los contratos municipales.

La posición definitivamente adoptada por el Gobierno andaluz se produce tres meses después de la reunión que mantuvieron el 20 de septiembre pasado el entonces delegado del Gobierno andaluz José Luis Ruiz Espejo y el concejal de Ordenación del Territorio, Francisco Pomares, para acercar posturas en torno a la culminación del proyecto de reurbanización de la Alameda.

El escrito de la Junta precisa que no ha sido hasta noviembre cuando dispuso de la documentación completa requerida en su momento a Urbanismo para abordar la negociación con las empresas adjudicatarias de la obra del Metro, Acciona y Sando. Una vez analizada esta información, la agencia autonómica concluye "la viabilidad de los trabajos definidos en el proyecto de urbanización que nos han facilitado desde el punto de vista técnico y económico en el ámbito del contrato del Metro de este tramo".

Lo que es seguro es que la Junta sí va a desarrollar la reposición de la parte de la Alameda afectada por el suburbano. Si bien se ignora cuándo se pondrá en marcha esta fase de la intervención, el plazo de terminación que se maneja en el seno de la Consejería de Fomento es mayo del año que viene. El cumplimiento de esta previsión supondría un nuevo retraso de la fase de infraestructura.

Una ampliación leve sobre la ya aprobada por la Junta a mediados de este año, cuando formalizó una segunda prórroga con las empresas adjudicatarias, Acciona y Sando, autorizando el alargamiento de los trabajos en 9,5 meses. Con ello, se sitúa la culminación en abril de 2019. A diferencia de la primera prórroga acordada entre las dos partes, ésta última tiene incidencia en el coste, al elevarlo en 1.753.193 euros (algo más de 2,1 millones con IVA).

Además de este modificado, que viene a sumarse al ahora planteado para acometer la urbanización de la Alameda, el coste final de la intervención incorpora tres proyectos complementarios aprobados en los últimos años y que supusieron un aumento de casi 9,2 millones sobre 26,62 en los que fueron adjudicadas las obras. De acuerdo con estos números, la parte correspondiente solo a la infraestructura ferroviaria alcanza ya los 38 millones, cerca de 11 más de lo marcado en el contrato suscrito en 25 de marzo de 2015.

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