Medio Ambiente

La Junta da los permisos para regenerar las seis playas en Málaga que siguen dañadas por el temporal

Un camión trabaja en una playa de la costa de Málaga.

Un camión trabaja en una playa de la costa de Málaga.

La Junta de Andalucía ha comunicado este viernes que la Delegación territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca ha resuelto ya todas las solicitudes de la Demarcación de Costas para la extracción de áridos de diversos cauces de la provincia, con el fin de realizar aportes de arena en las playas dañadas por el temporal registrado el pasado 5 de abril. De esta forma, el Gobierno podrá regenerar las seis playas que quedan y que estaban pendientes de este permiso

Según han informado desde el gobierno regional, de las 25 solicitudes, que fueron enviadas el pasado 10 de mayo a la Dirección General de Planificación y Recursos Hídricos de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, diez fueron resueltas y comunicadas a Costas por la Delegación Territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca competente el pasado 23 de mayo, mientras que el resto han sido remitidas hoy mismo, 17 días después. Esta precisión la hacen desde la Junta porque el subdelegado del Gobierno, Javier Salas, había afirmado que se habían hecho las peticiones hace un mes. 

La solicitud del pasado 5 de mayo afectaba a la desembocadura del Guadalhorce, un paraje natural que ha precisado de mayor atención e informes y que ya cuenta con el visto bueno de las delegaciones correspondientes, han descrito desde la Junta.

"Lo hemos hecho lo más rápido que hemos podido y nos parece excesivo que el Gobierno culpe a la Junta cuando se han pedido 25 autorizaciones en mayo y solo hemos tardado 17 días naturales en entregarlas", explica Fernando Fernández, delegado provincial de Agricultura, Ganadería y Pesca. 

Tras los temporales de abril, el Gobierno anunció que invertiría 2,1 millones de euros para arreglar 40 playas de 14 municipios. Según informó el subdelegado del Gobierno ayer, ya se ha ejecutado el 90%. Para poder actuar en el 10% restante, Costas pidió permiso a la Junta para poder extraer y cribar áridos fluviales en el río Benamargosa para la playa de Ferrara en Torrox; en el río Guadalhorce para la playa de Guadalmar en Málaga; en el río Fuengirola para la playa de las Chapas en Marbella; y en los ríos Velerín, El Castor y El Padrón para tres playas de Estepona. Esos permisos se han concedido este viernes. 

"Para poder dar esas autorizaciones necesitamos primero un informe de la Guardería Fluvial y, posteriormente, hay que tener en cuenta que hay zonas como la desembocadura del Guadalhorce, los ríos Fuengirola y Pasadas en Mijas, o los ríos Castor, Padrón y Guadalmansa "que están en zonas de especial conservación y requieren un informe de Medio Ambiente al ser espacios naturales protegidos", subraya Fernández quien, teniendo en cuenta estas circunstancias, indica que "hemos sido muy diligentes porque somos conscientes de la importancia de que esas playas se regeneren cuanto antes y ahora habrá que ver el tiempo que tardan ellos (el Gobierno) en hacer los aportes de arena y arreglarlas", añade el delegado de la Junta. 

El delegado provincial entiende que las críticas del Gobierno, gobernado por el PSOE, a la Junta (PP) por este asunto se enmarcan en la campaña por las elecciones andaluzas que tendrán lugar el 19 de junio. Polémicas entre partidos aparte, que son el pan nuestro de cada día, lo importante es que todas las playas de Málaga estén en perfecto estado para la temporada de verano y ahora ya no hay, en principio, más trámites burocráticos a la vista que lo impida. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios