Medio Ambiente

El arreglo de seis playas en Málaga más cerca: la Junta prevé dar ya los permisos

El subdelegado del Gobierno y el jefe de la Demarcación de Costas en la playa de El Cable.

El subdelegado del Gobierno y el jefe de la Demarcación de Costas en la playa de El Cable.

Seis playas en la provincia de Málaga siguen sin poder ser arregladas del temporal que sufrieron en abril porque falta que la Junta de Andalucía le dé un permiso a la Dirección General de Costas. Esa autorización, según apuntan fuentes del gobierno autonómico, se va a entregar en breve, pudiendo efectuarse este mismo viernes.

Fuentes del Gobierno central explicaron a este diario el pasado miércoles que había varias playas en la provincia de Málaga que no podían ser regeneradas de los daños del temporal porque la Junta de Andalucía no les había autorizado a extraer áridos de varios ríos, un elemento imprescindible para poder acometer la obra. Desde el Gobierno apuntaron que habían hecho la petición hace un mes, aunque la Junta lo niega y señala que tienen la solicitud registrada desde el pasado 10 de mayo. 

"Tras el temporal de levante que sufrimos en abril, que son recurrentes y los tenemos muchas primaveras, establecimos un plan de emergencia para que las playas pudieran estar en condiciones para la temporada de verano. Ese plan ha contado con 2,1 millones de euros y ya está ejecutado en un 90%. Han sido 40 playas en la provincia de Málaga de 14 municipios y el 10% que nos queda estamos a expensas de unos permisos de la Junta de Andalucía que nos tiene que emitir que se los pedimos hace más de un mes y todavía no nos lo han comentado para extraer los áridos de ciertos cauces de arroyos para poder aportarlos a las playas", ha explicado el subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, quien ha pedido "diligencia" a la Junta de Andalucia.

Costas pidió permiso a la Junta para poder extraer y cribar áridos fluviales en el río Benamargosa para la playa de Ferrara en Torrox; en el río Guadalhorce para la playa de Guadalmar en Málaga; en el río Fuengirola para la playa de las Chapas en Marbella; y en los ríos Velerín, El Castor y El Padrón para tres playas de Estepona. En este sentido, el subdelegado del Gobierno ha afirmado que "le rogaría a los alcaldes y alcaldesas de esas localidades que exigieran a la Junta de Andalucía esa celeridad porque si no sus playas no van a poder estar listas para la temporada de verano". 

"La Junta de Andalucía, a través del señor Bendodo o de la delegada provincial, nos achacaba a nosotros falta de diligencia y estamos esperando que ellos mismos hagan su trabajo para que nosotros podamos acabar el nuestro", ha insistido Salas. 

Los fuertes temporales que hubo en abril no solo destrozaron numerosas playas en la provincia sino que fueron un arma arrojadiza entre el PP y el PSOE para atacarse mutuamente, cada uno desde su responsabilidad en alcaldías, la Junta o el Gobierno central. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios