Málaga

La Junta asegura que los planes de emergencia por el temporal se activaron "en tiempo y forma" en Málaga

  • Bendodo pone en valor la labor de coordinación y confirma que el colegio y el instituto permanecerán cerrados mañana

  • De la Torre asegura que la presa de Casasola permitió contener unos 5 millones de metros cúbicos

Limpieza en Campanillas tras la riada. Limpieza en Campanillas tras la riada.

Limpieza en Campanillas tras la riada. / Marilú Báez

El consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, ha asegurado este lunes que los planes de emergencia a causa del temporal que afectó la noche del pasado viernes a parte de la provincia de Málaga, incluida la capital, "se activaron en tiempo y forma, bajo la coordinación de la Junta de Andalucía".

A preguntas de los periodistas sobre las críticas del PSOE que entiende que el plan de emergencia provincial se activó demasiado tarde, Bendodo ha incidido en que "todos los procedimientos que se han utilizado estos años atrás son los que se están utilizando ahora y no se ha hecho nada que no esté bien hecho".

Así, ha insistido en que todas las administraciones "actuaron de forma coordinada desde el minuto uno" y ha señalado que en el caso del Ayuntamiento de Málaga, cuya barriada de Campanillas resultó especialmente afectada por las lluvias con importantes inundaciones, la activación "se hizo correctamente, a las 23.07 horas".

Ha lamentado que no es la primera vez que Andalucía sufre una desgracia de este tipo, "y eso significa que tanto el servicio de Emergencias 112 Andalucía y las administraciones locales están perfectamente preparadas para activar los planes de emergencia en tiempo y forma", ha apuntado.

Por ello, ha pedido al PSOE "altura de miras, que es respeto". "Que no intente sacar tajada política de las desgracias de las personas que esto sería muy indigno", ha manifestado el consejero, quien les ha instado a que "metan el hombro para ayudar en vez de poner trabas y hablar mal de la gestión de las administraciones". "Si no quieren ayudar que no ayuden, pero que no molesten por favor en el trabajo que están haciendo las administraciones", ha señalado.

El consejero ha dicho que el Infoca sigue trabajando para que los centros públicos de la zona recuperen la normalidad. En este sentido, ha asegurado que el centro de salud "ya está operativo y en el caso del instituto y el colegio permanecerán cerrados este lunes y el martes al menos hasta garantizar la seguridad de alumnos y profesores".

En esta línea se ha pronunciado el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, quien ha destacado que la presencia de esta presa permitió retener "cinco o seis millones de metros cúbicos de agua de estos días de lluvia; si no llega a existir hubiera tenido unas consecuencias muy negativas para Campanillas". "Por tanto lo que ha hecho es dar una seguridad, no crear problema alguno", ha incidido.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios