Málaga

La Junta ve "lo más prioritario" ampliar el centro de salud de El Palo con más especialidades

  • "Siempre hemos tenido muy claro que hacía falta una remodelación y ampliar la cartera de servicios", afirma la delegada del Gobierno en Málaga

Pacientes en un centro de salud Pacientes en un centro de salud

Pacientes en un centro de salud

La Junta de Andalucía tiene "muy claro" qué hace falta a la zona este de Málaga capital en materia sanitaria. "No hemos cambiado de opinión", ha asegurado la delegada del Ejecutivo en la provincia, Patricia Navarro, ante las críticas recibidas tras descartar el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, la construcción de un hospital en la zona este como demandaba el PP.

Así, Navarro ha incidido, en una entrevista concedida a Europa Press, en que "lo más prioritario" es ampliar el centro de salud de El Palo con más especialidades y la realización de pruebas diagnósticas.

En esta zona este de Málaga, ha recalcado, "el único centro de salud de referencia es el de El Palo, que es el mismo de hace 15 años, con las mismas condiciones, especialidades y las mismas coberturas y eso no puede ser", teniendo en cuenta el incremento de población.

Por ello, apuesta por la remodelación y ampliación de estas instalaciones y ampliar la cartera de servicios". "Hacen falta especialidades que si se amplían se pueden incorporar y pruebas diagnósticas que evitarían ir a otros centros de referencia de la ciudad", con lo que ello supondría de descarga de actividad para estos hospitales, ha sostenido.

En este punto, cuestionada por si esto no es lo que se conoce como un CARE, Navarro ha reiterado que su partido, ahora en el Gobierno autonómico, "siempre lo ha tenido claro, y en eso trabajamos de la mano del Ayuntamiento, que tiene que facilitar ese espacio para abordar la ampliación; esa es la prioridad".

"Aquí no se puede abordar todo al mismo tiempo, entonces hay que planificar y priorizar y lo más prioritario es la ampliación de su centro de salud para que sea digno y acorde a la población a la que da cobertura y que amplíe su cartera de servicios con pruebas diagnosticas y nuevos especialistas", ha sentenciado.

La Junta tiene prácticamente hecho un diagnóstico de necesidades para "establecer prioridades y planificar". "De la noche a la mañana no se pueden solucionar problemáticas que llevan años encima de la mesa, como es también la de las ambulancias", ha explicado.

La reducción de las listas de espera, en la "cúspide"

También ha aludido a que en la "cúspide" de las prioridades del Ejecutivo está la reducción de las listas de espera en lo que, ha sostenido, "la Consejería está volcada al cien por cien".

Navarro ha admitido que en la época estival se encuentran con más dificultades también porque "muchos usuarios no están dispuestos a someterse a intervenciones quirúrgicas en agosto y, además, hay que dar cobertura de vacaciones al personal, aunque haya sustituciones". "El verano es una época complicada pero estamos con un plan verano en el que se ha superado en un seis por ciento la cobertura de vacantes por vacaciones", ha añadido.

Preocupa la falta de especialistas

En este sentido, ha sostenido que para reducir las listas de espera "no hay más remedio que contratar más, retener el talento que se nos estaba yendo, hacer que retorne el que se nos ha ido y, sobre todo, dar mejores condiciones laborales a nuestros profesionales sanitarios".

"En eso trabaja el SAS en este momento", ha concretado Patricia Navarro, quien ha advertido, no obstante, de que una de las mayores dificultades está siendo la falta de médicos especialistas, poniendo como ejemplo a los pediatras. De hecho, el Hospital de Antequera, en la zona norte de Málaga, ha puesto anuncios, incluso en redes sociales, para poder contratar a pediatras, pero también a un rehabilitador, radiólogo y dermatólogos.

Según la delegada de la Junta en Málaga, ante esto, además de lo que se está intentando para atraer a profesionales que salieron de Andalucía ofertándoles mejores condiciones laborales, habría que hacer "una reflexión mucho más profunda, que a lo mejor tiene que llegar a la universidad y al propio sistema académico".

"Podríamos contratar pero no hay especialistas"

"Podríamos contratar pero no hay especialistas y tenemos un grave problema que estamos intentando solventar también con el retorno de los que se han ido, ofreciéndoles unas buenas condiciones", ha reiterado, añadiendo que hay profesionales que les dicen que se han notado "mejoras en las condiciones de los contratos que se están haciendo y en la retribución".

La dirigente autonómica en Málaga ha subrayado que el sistema sanitario público andaluz se sostiene "gracias a la vocación de nuestros profesionales", añadiendo que dicha vocación "tiene un límite y hay que darles lo que les corresponde".

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios