María Luisa Carcedo | Ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social

“Es fácil recuperar a los médicos y enfermeros que salieron a otros países”

  • El Gobierno se propone “eliminar las barreras de acceso a los medicamentos” y “solventar el limbo de personas que con un grado de limitación reconocido no tienen prestaciones

La ministra de Sanidad, durante la entrevista

La ministra de Sanidad, durante la entrevista

–Llegó al equipo de Gobierno hace apenas dos meses. ¿Qué objetivos se propone?

–Estamos tramitando la recuperación del derecho universal a la asistencia sanitaria e intentando la consolidación del sistema nacional de salud, reforzando la sanidad pública y eliminando las barreras de acceso a los medicamentos que se pusieron en marcha a través de los copagos. En la parte de bienestar social, recuperar la ley de la dependencia. Si conseguimos aprobar los presupuestos solventaremos el limbo de personas que tienen reconocida la delimitación de la autonomía y que, teniendo reconocido el grado, no tienen ninguna prestación ni servicio. Lo que pretendemos es eliminar a esas 275.000 personas que están en esa situación. Los presupuestos recogerían la eliminación de las barreras en sanidad, el acceso a medicamentos y las limitaciones de la ley de la dependencia.

–Hablando de medicamentos, ¿va a tomar medidas el Gobierno por el desabastecimiento?

–Estamos adoptando bastantes medidas, desde exigir a la industria que establezca el sistema de fabricación, los stock necesarios para evitar esos desabastecimientos. Intentamos evitar que haya almacenamiento de medicamentos, sobre todo de los que hay mas déficit. Cuando se produce este problema, comunicar a las farmacias por qué medicamentos se pueden sustituir. Y en caso de necesidad porque fallen estas medidas para evitar que falten, que acudan al médico que le prescribe la medicación para que pueda sustituirla por otro. Previamente, con las farmacias intentamos que ofrezcan medicamentos similares. Y en casos excepcionales también se está autorizando la comercialización en España de productos que fueron fabricados para otros países. Son autorizaciones extraordinarias de fabricación o, en casos muy especiales, evitar o prohibir la exportación si hay desabastecimiento y se fabrica en España.

"Se está autorizando la comercialización en España de productos que fueron fabricados para otros países”

–Ha habido cierta polémica con el uso del Nolotil–Son efectos secundarios conocidos. En algunas poblaciones tienen mucho más riesgo de padecerlos. Se producen casos esporádicos, pero hay que investigar cuál es la razón de que se produzca con más frecuencia y, como prevención, evitar que se prescriba en esas poblaciones, que son proveniente del Reino Unido.

–¿Cómo se va a resolver tras el brexit la asistencia sanitaria de los británicos?

–Se tendrán que seguir rigiendo por los convenios internacionales. Los extranjeros que residan aquí temporalmente, se les factura al país de origen de acuerdo con el convenio.

–¿Cuál es la pretensión del nuevo etiquetado de productos alimentarios?

–La pretensión es combatir la obesidad, especialmente la infantil. Se pretende hacer un etiquetado más sencillo, de forma que con un simple golpe de vista la población pueda conocer el grado de conveniencia desde el punto de vista de los alimentos más saludables. Este etiquetado es para productos elaborados. Surgió la polémica con el aceite, que no sería subsidiario de este etiquetado. Ahora hay obligación de decir qué composición tienen, cuál es el contenido de grasas saturadas, azúcares y sal.

"Se pretende hacer un etiquetado más sencillo para productos elaborados. Hay obligación de decir qué composición tienen"

–¿Se intentará recuperar a los sanitarios que se fueron durante la crisis al extranjero?

–En la mayoría de las regiones autónomas hay un déficit de sanitarios, es fácil recuperarlos. Puerta abierta al retorno de los médicos y enfermeros que salieron. Estaríamos con los brazos abiertos. La formación de profesionales en nuestro país es un sello de prestigio.

–También la gestación subrogada ha conllevado polémica

–El informe del comité de bioética del ministerio en esta materia ponía en relieve la necesidad de establecer algún control sobre estos convenios que hacen individualmente las personas. Hay que establecer alguna regulación como la adopción internacional. Son actividades que generan controversia y ponen en cuestión la dignidad del ser humano, en este caso de las mujeres con menos recursos.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios