Presupuestos 2021

La Junta impulsa el puente plaza en el Guadalmedina y el encauzamiento del Guadalhorce

  • El gobierno autonómico contempla en sus presupuestos para 2021 una inversión de 262 millones en Málaga

  • Habrá 34 millones para la obra del Metro, 2,2 millones para el anteproyecto del megahospital y Bendodo pide ayuda al Ayuntamiento de Málaga para el parque de Arraijanal

Javier Imbroda, Elías Bendodo y Rocío Blanco este viernes en la presentación de los presupuestos andaluces en Málaga. Javier Imbroda, Elías Bendodo y Rocío Blanco este viernes en la presentación de los presupuestos andaluces en Málaga.

Javier Imbroda, Elías Bendodo y Rocío Blanco este viernes en la presentación de los presupuestos andaluces en Málaga. / Javier Albiñana (Málaga)

El gobierno de la Junta de Andalucía, formado por el PP y Ciudadanos, ha incluido en los presupuestos para 2021 una partida de 5,4 millones de euros para el encauzamiento del Guadalhorce y para realizar los primeros estudios del primer puente plaza en el Guadalmedina en la capital malagueña. El consejero de Presidencia, Elías Bendodo, ha asegurado este viernes en Málaga que "será el primer presupuesto de la Junta con dinero para una solución urbana en el Guadalmedina que permita la integración del río en la ciudad".

Bendodo, que ha estado acompañado por los consejeros de Educación y Deporte, Javier Imbroda, y de Empleo, Rocío Blanco, ha esbozado el proyecto de presupuestos andaluces que contempla, en total, una inversión de 262 millones de euros en la provincia de Málaga, una cantidad que, según Bendodo, "va a permitir que Málaga sirva de cabeza tractor de la recuperación económica de Andalucía".

La mayor partida corresponderá a la obra del Metro, con 34 millones de euros, aunque el consejero de Presidencia ha desgranado otra serie de inversiones. Una de ellas será el anteproyecto para el gran hospital en la zona del Materno, que Bendodo ha afirmado que querría que esté finalizado antes del verano y que contará con un montante de 2,2 millones de euros. Cabe recordad que el coste total del proyecto y la obra del hospital se ha estimado en unos 400 millones de euros y que la Junta quiere que adelante el dinero un socio privado, aunque la gestión será completamente pública. Hay también 29 millones de euros de inversión del Servicio Andaluz de Salud en la provincia. 

Bendodo ha añadido que esperan inaugurar un nuevo hospital en Estepona en el primer trimestre de 2021, con un desembolso de 6 millones de euros y ha recordado actuaciones importantes en materia medioambiental como la depuradora de la zona norte de la capital o la realización de un bypass en Churriana que permitirá trasvasar agua desde el pantano de La Concepción -que es pequeño y suele estar siempre casi lleno por la alta pluviometría de la zona de Grazalema obligando a tirar agua al mar- al de La Viñuela, que está ubicado en la zona de la Axarquía, es el más grande de la provincia y raramente tiene más de un 30% de ocupación porque llueve poco en esa zona. 

Javier Imbroda, Elías Bendodo y Rocío Blanco este viernes en Málaga. Javier Imbroda, Elías Bendodo y Rocío Blanco este viernes en Málaga.

Javier Imbroda, Elías Bendodo y Rocío Blanco este viernes en Málaga. / Javier Albiñana (Málaga)

Bendodo ha mencionado el parque de Arraijanal, uno proyecto que lleva años en la agenda política de la Junta y que nunca se ha hecho. El consejero de Presidencia ha pedido la colaboración del Ayuntamiento de Málaga para llevarlo a cabo "porque nosotros no podemos hacerlo todo solos". En este sentido, el consejero de Presidencia ha dicho que hay "una partida abierta que se puede incrementar si se llega a ese acuerdo con el ayuntamiento". La inversión para hacer ese parque estaría en torno a los 9 millones de euros. 

La consejera de Empleo, Rocío Blanco, ha destacado la inversión en planes de formación profesional para el empleo y ha subrayado que el CIO Mijas se podrá reinaugurar "a finales de diciembre o en enero como fecha tope" tras varios años cerrado. Blanco ha comentado que ya se han licitado las acciones formativas, se han firmado los contratos y se está en el proceso de selección del alumnado.

Blanco también ha explicado que las comunidades autónomas contemplan una ayuda extra a las empresas y los trabajadores que se encuentren en un Expediente Temporal de Regulación de Empleo (Erte) más allá del 31 de enero, que es la fecha que, en principio, acaba la prórroga concedida por el Gobierno central. Esa ayuda, ha detallado, será para empresas con menos de 10 empleados y permitirá el pago de cotizaciones sociales durante cuatro meses.

El consejero de Educación, Javier Imbroda, ha señalado por su parte que hay en los presupuestos unos 42 millones de euros para nuevas infraestructuras educativas o reformas y ha subrayado que "nunca había habido un apoyo tan grande en el sistema educativo andaluz como este año".

"El presupuesto en Málaga contempla proyectos que llevaban años en el cajón y otros nuevos", ha recalcado Bendodo, quien ha afirmado que espera contar con el apoyo de Vox para su aprobación como en el año anterior. En cualquier caso, el consejero de Presidencia ha pedido que, al menos, "no haya votos en contra porque es un presupuesto inédito y una herramienta de lucha contra el Covid en su vertiente sanitaria, económica y social". "Es un presupuesto creíble, razonable, complejo para tiempos complejos, con mucho esfuerzo y con la responsabilidad y colaboración de todos", ha añadido Imbroda. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios