Turismo

La Junta cree "razonable" reclamar la apertura de la segunda pista del aeropuerto para mejorar el servicio

  • Según la Unión Sindical de Controladores Aéreos, el cierre en días de tráfico alto puede generar hasta 45 minutos de demora "innecesaria" a los aviones, lo que perjudica el servicio.

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El delegado provincial del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, ha considerado "razonable y lógico" que se reclame la apertura de la segunda pista del aeropuerto de Málaga-Costa del Sol, que costó 624 millones de euros, y que debe tener "el mayor y mejor uso posible".

Así, ha indicado que, pese a desconocer los criterios para no abrir esta segunda pista, es una reivindicación de los expertos y el personal que serviría "para mejorar todo lo referente al tráfico aéreo y al servicio que se presta" en las instalaciones malagueñas.

"Si hay esa opinión entre los técnicos cualificados, lo lógico es que se reclame su puesta en marcha", ha añadido el delegado de la Junta en Málaga, quien ha agregado que como Administración quieren que "todas las infraestructuras estén al servicio de la mayor actividad posible para Andalucía".

A su juicio, igual que al Gobierno autonómico se le reclama que ponga en servicio sus infraestructuras, "si es necesario, vamos a reclamar" esa apertura de la segunda pista, más aún teniendo en cuenta el tráfico aéreo en el aeródromo malagueño.

Las instalaciones malagueñas recibieron el pasado año a un total de 13,7 millones de pasajeros, 800.000 más que el ejercicio 2013; siendo la mayor cifra de su historia. De enero a agosto de 2015 el aeropuerto de Málaga-Costa del Sol roza ya los 10 millones de viajeros (+4,4%).

Según los datos de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA), el cierre en días de tráfico alto puede generar hasta 45 minutos de demora "innecesaria" a los aviones, lo que perjudica el servicio que se presta.

Además, se trata del único aeropuerto español que, contando con dos o más pistas, no las tiene abiertas de forma permanente, precisaron desde USCA, lamentando el "uso residual" que presenta la segunda pista, con una apertura del 1,1 por ciento del tiempo total en 2014.

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