Málaga

Los controladores lamentan el uso "residual" de la segunda pista del aeropuerto

  • La USCA sostiene que el uso de una sola pista supone grandes perjuicios económicos y de tiempo para compañías aéreas y pasajeros.

La Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) ha lamentado este lunes que la segunda pista del aeropuerto de Málaga-Costa del Sol, que fue inaugurada en 2012, se use "de forma casi residual" y esté "abandonada la mayor parte del año".

Los controladores han expresado su disposición a trabajar y aunar esfuerzos para lograr que la segunda pista del aeródromo "aumente progresivamente su tiempo de uso" y pueda ser utilizada de esta forma siempre que sea necesario.

La USCA sostiene que el uso de una sola pista en el aeropuerto malagueño supone grandes perjuicios económicos y de tiempo para compañías aéreas y pasajeros, así como una merma en la calidad del servicio de las operaciones.

Ha argumentado que, al contar con una única pista para aterrizajes y despegues, las aeronaves deben recorrer distancias mucho mayores en aproximación (llegada) y soportar mayores tiempos de espera antes del despegue.

El pasado año, la segunda pista se usó un 0,6% del tiempo total de servicio del aeropuerto, en concreto entre las 9 y las 15 horas de ocho días de la temporada estival, y este verano ha permanecido cerrada en días en los que se ha registrado el mismo tráfico que en otros en que fue abierta, señala.

El sindicato ha criticado la falta de un plan de uso para la apertura de la segunda pista en caso de que la pista principal tuviera que ser cerrada por cualquier motivo.

Ha recordado que el pasado lunes, en medio de una fuerte tormenta y con muy poca visibilidad, la radio-ayuda de precisión ILS de la pista principal quedó inoperativa, la segunda pista no se abrió y se desviaron varios vuelos a los aeropuertos de Sevilla y Granada.

Con anterioridad, el 25 de octubre de 2014 un problema con una baliza de la pista principal supuso su cierre temporal, y al no poderse abrir la segunda pista, el aeropuerto quedó cerrado, lo que motivó el desvío de varias aeronaves a Sevilla y demoras en otras muchas operaciones, según los controladores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios