Málaga

La Junta pide responsabilidad por las 4.400 incidencias en las playas de Málaga

  • El descenso de afectados en la región sigue siendo significativo con respecto al 30 de marzo, cuando se registró el pico

Elías Bendodo, junto a Francisco de la Torre y Carmen Crespo, este lunes, en la liberación de una tortuga marina. Elías Bendodo, junto a Francisco de la Torre y Carmen Crespo, este lunes, en la  liberación de una tortuga marina.

Elías Bendodo, junto a Francisco de la Torre y Carmen Crespo, este lunes, en la liberación de una tortuga marina. / M. H.

El consejero de Presidencia, Elías Bendodo, ha pedido a los ciudadanos que no bajen la guardia frente al coronavirus y apeló a su “responsabilidad” al disfrutar del litoral, después de que el domingo los vigilantes de playa contratados por la Junta comunicasen más de 22.000 incidencias, 4.400 de ellas en las playas de Málaga.

Bendodo, que este lunes ha asistido junto a la consejera de Agricultura y Pesca, Carmen Crespo, a la suelta de una tortuga marina en Málaga, hizo un llamamiento a la “no relajación” para evitar el aumento de casos de Covid-19.

Incidió en que la apertura de la movilidad permite reactivar la economía y la “principal” fuente de ingresos de la comunidad, que es el turismo, que supone el 13% del PIB y el 12% del empleo, pero “eso hay que compaginarlo con un turismo responsable”, tanto de los visitantes como de los propios andaluces. “Con la movilidad, se mueve el virus”, refirió Bendodo, quien insistió en la necesidad de que los ciudadanos cumplan las normas de seguridad, sigan las recomendaciones relativas al uso de mascarilla, gel hidroalcohólico y distancia social y que vayan a la playa “con mucha responsabilidad”.

Detalló que los auxiliares de playa contratados por la Junta para este verano dieron este domingo parte de más de 22.000 incidencias en las playas de Andalucía, de las cuales 4.400 corresponden a la provincia de Málaga.

Además, “los ayuntamientos colgaron el cartel de no hay billetes en 55 playas de Andalucía, 29 en la provincia de Málaga” por superar el aforo permitido. “Todos queremos ir a la playa, pero hay que hacerlo con responsabilidad y sabiendo elegir”, con el fin de no colapsar las más numerosas, indicó.

Tras recalcar que Andalucía es una zona segura para pasar las vacaciones, Bendodo dijo que los andaluces deben ser “los primeros” que cumplan las normas para que también lo hagan los visitantes. En cuanto a los casos confirmados de Covid-19 en la comunidad, afirmó que hay trece brotes –el mismo número del domingo– con 243 positivos, de los que siete están en fase de control y seis en investigación.

Por otro lado, el consejero de Presidencia puso en valor la labor que lleva a cabo el Aula del Mar, y expresó su respaldo a una entidad a la que el anterior Gobierno andaluz “retiró” la ayuda en 2013 y “estaba abocada a desaparecer”, pero fue apoyada por la Diputación y el Ayuntamiento de Málaga.Por su parte, la titular de Agricultura y Pesca trasladó la necesidad de que la población tenga precaución y “sensibilidad” también respecto al uso de mascarillas y guantes, para que no aparezcan en el mar cuando los desechen y ocasionen dificultades a tortugas como las que hoy han liberado tras su recuperación.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios