Málaga

La Junta se compromete a revisar el convenio del Metro de Málaga pero una vez llegue a la Alameda

  • La consejera de Fomento considera "de sentido común" replantear los términos del acuerdo marco, que data de 2003

Obreros en el interior de uno de los túneles del Metro de Málaga entre Renfe y Atarazanas.

Obreros en el interior de uno de los túneles del Metro de Málaga entre Renfe y Atarazanas.

El convenio que sigue fijando las bases del Metro de Málaga, rubricado en abril de 2003, será revisado. Lo que queda por concretar es cuándo y en qué términos. A ello se ha comprometido este jueves la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, con el alcalde de la capital, Francisco de la Torre. A tenor de las explicaciones dadas por la responsable autonómica, la firma de un nuevo acuerdo marco se hace necesario ante los numerosos cambios que ha sufrido la infraestructura desde su origen.

"Han pasado demasiados años, la obra se ha alargado en el tiempo. Y conforme certifiquemos la finalización de la obra se replanteará ese convenio", ha explicado Carazo, señalando que se trata de una medida solicitada por el alcalde, pero que además es "de sentido común". 

Sobre las razones de que se haya dilatado este asunto, a pesar de que fue objeto de mucho interés por parte del Ayuntamiento en los mandatos pasados, la consejera ha indicado en que lo prioritario para el actual Gobierno andaluz era "desbloquear las obras del Centro". "A partir de ahí, ese convenio de 2003 tiene que ser revisado", ha sostenido. Aunque Carazo no ha puesto fecha, los últimos documentos oficiales manejados por Fomento fijan la llegada del Metro al Centro a mediados del año 2022.

La confirmación ha sido recogida de manera satisfactoria por De la Torre, quien ha coincidido con la consejera en que "urgente" era y es completar la infraestructura hasta el Centro. El pronunciamiento de los dos dirigentes se produce apenas un día después de conocerse la sentencia del Tribunal Supremo que rebaja la cuantía que debe abonar el Ayuntamiento a la construcción del suburbano, fijándose en unos 13,5 millones. El alcalde sí ha señalado que la revisión del mencionado convenio tendrá que hacerse sobre la base de este último fallo judicial.

De acuerdo al texto de 2003, el Consistorio estaba obligado a adelantar parte de la financiación que posteriormente sería asumida por el Gobierno central en la fase de infraestructura. Un factor al que sumar la exigencia de que haga frente al 25% de los denominados costes de explotación del ferrocarril urbano.

Respecto al avance de los trabajos de construcción del Metro, Carazo apuntó que la previsión es que a lo largo del primer trimestre del año que viene tenga lugar la unión del túnel ya excavado bajo la Alameda Principal y el que se está ejecutado en la Avenida de Andalucía.

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