La Junta seguirá apostando por la línea fría para los comedores
Dujonka Catering La Única renuncia a seis colegios de sus lotes por "imposibilidad de llegar a un acuerdo con los padres en cuanto a la elaboración de los menús"
Finalmente no serán 15 los colegios a los que la empresa sevillana Dujonka Catering La Única deje de prestar servicio. Su renuncia voluntaria, anunciada el pasado jueves, afecta a seis centros de la provincia, tres en la capital malagueña, uno en Archidona y dos en Antequera. Según fuentes de la Delegación de Educación, la decisión ha sido motivada por la "imposibilidad de llegar a un acuerdo con los padres en cuanto a la elaboración de los menús" y tras recibir reiteradas reclamaciones por la dudosa calidad de sus platos. No obstante, y "al margen de estos incidentes", aseguran que la Junta se ratifica en su apuesta por empresas especializadas de catering escolar que ofrecen la línea fría.
"Se considera que esta alternativa ofrece un servicio con mayores garantías de seguridad y calidad y supone un modelo de nutrición infantil saludable", dicen desde la delegación de Educación, que inciden nuevamente en que la línea fría es una modalidad tecnológicamente más avanzada para suministrar los menús a los comedores escolares porque "evita riesgos sanitarios y mantiene mejor las propiedades organolépticas de los alimentos", aseguran.
Desde la Consejería de Educación y el ente público Infraestructuras y Servicios Educativos se lleva manteniendo desde septiembre una defensa a ultranza de este tipo de suministro a los comedores escolares en contra de las cocinas directas en los propios colegios. En los centros en los que el catering ya estaba implantado se ha continuado con cierta normalidad, pero en 27 de ellos se ha cambiado la elaboración in situ del menú por la comida transportada, algo que ha contado desde el principio con la oposición de los padres.
Diversas movilizaciones y protestas, encuentros con los responsables de la empresa y de la parte contratante, el ISE, y más de un centenar de reclamaciones demostraron la insatisfacción de los padres, muchas de ellas contra la firma Dujonka Catering La Única, que tiene sus cocinas centrales en Dos Hermanas. Una mala elaboración de los platos, escasos de carne y pescado, a veces, con poca cocción, pastas apelmazadas, verduras en caldos poco adaptadas a los hábitos de los pequeños se mezclaban con algunos incidentes menos comunes como la aparición de restos de envasado en la comida y plumas en los muslos de pollo.
Los colegios Ricardo León, Luis Buñuel y Antonio Machado, los antequeranos San Juan y Félix Rodríguez de la Fuente y el Virgen de Gracia en Archidona seguirán con el servicio de Dujonka mientras que desde ISE Andalucía se resuelve administrativamente la búsqueda y contratación de otra empresa de catering.
No hay comentarios