Consternación en Alhaurín el Grande por la muerte de Rebeca y Juan Antonio

Más de medio centenar de personas se ha concentrado en la plaza del Ayuntamiento para guardar un minuto de silencio en memoria de los dos adolescentes

Un fallo eléctrico pudo causar el incendio en el que murieron dos adolescentes en Alhaurín el Grande

Minuto de silencio en el Ayuntamiento de Alhaurín el Grande.
Minuto de silencio en el Ayuntamiento de Alhaurín el Grande. / M. H.

La localidad de Alhaurín el Grande sigue consternada por el fallecimiento de Juan Antonio y Rebeca, de 15 y 16 años, tras el trágico incendio de un vivienda en la calle San Rafael en la mañana de este jueves, día de Navidad, donde ambos, que eran novios, se encontraban durmiendo. Más de medio centenar de personas se han concentrado este viernes, día de luto oficial, en la plaza del Ayuntamiento de la localidad malagueña para guardar un minuto de silencio en memoria de estos jóvenes. El alcalde del municipio, Anthony Bermúdez, ha confirmado que la Guardia Civil continúa investigando las causas que provocaron el incendio. Las primeras pesquisas apuntan a un fallo eléctrico –o derivado de un aparato eléctrico–, según señalaron fuentes próximas a este periódico.

El regidor ha querido expresar su dolor y apoyo a ambas familias. El Ayuntamiento de Alhaurín el Grande presta su apoyo ‘‘en estos momentos tan difíciles, ahora y siempre’’. Asimismo, ha pedido ‘‘guardar y sufrir ese luto en la más estricta intimidad con sus seres queridos’’. Bermúdez ha agradecido la intervención de la Policía Local del municipio, de la Guardia Civil y del Consorcio de Bombreros, así como las muestras de apoyo de los alcaldes y alcaldesas de distintos municipios de la provincia y de la Junta de Andalucía.

La Corporación Municipal de la localidad, trabajadores municipales, vecinos y allegados de las víctimas han rendido homenaje con este minuto de silencio, así como miembros de la Real Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y componentes de las Boinas Negras, la banda de cornetas y tambores a la que pertenecían ambos jóvenes, quienes han preferido no prestar declaraciones ante el trágico suceso.

Las actividades programadas para este viernes en la localidad han quedado suspendidas. La propia Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno informó del aplazamiento de la Merienda Navideña Solidaria programada para este día como ‘‘muestra de respeto y recogimiento ante la trágica pérdida de dos jóvenes de nuestro municipio, pertenecientes a nuestra Banda’’. La Cofradía de la Santa Vera+Cruz, otra de las hermandades del municipio, suspendió la tarde solidaria Recogiendo Esperanza. El CD Alhaurino, el equipo de fútbol de la localidad, al que ambas familias estaban muy vinculadas, canceló los entrenamientos de este viernes en el Miguel Fijones.

La virulencia de las llamas afectó a las dos plantas de la vivienda

El fuego se originó en torno a las 8:00 horas, según informó el servicio de Emergencias 112 Andalucía. En un principio, los avisos indicaban que podía haber una persona atrapada en el interior del inmueble, según el 112, pero a su llegada los servicios de emergencia confirmaron el hallazgo de dos víctimas, tal y como confirmaron a este periódico fuentes de la Policía Local.

Vecinos de la zona intentaron acceder a la vivienda tras percatarse del humo que salía por la parte trasera del inmueble. Según relató uno de los testigos a este periódico, desde cuya vivienda se divisa la vivienda afectada, señaló que consiguieron derribar la puerta a golpes, aunque no pudieron entrar por la virulencia de las llamas. El vecino señaló que desde el exterior solo pudieron observar una motocicleta en llamas y que escucharon gritos de auxilio desde el interior, al parecer, del menor fallecido.

Al parecer, según varios testigos con los que pudo hablar Málaga Hoy, estaban solos en la vivienda cuando se produjo el incendio. Los menores fueron a dormir a la vivienda afectada, tras celebrar la Nochebuena, según explicó a los periodistas el alcalde del municipio, Anthony Bermúdez.

A pesar de la rapidez con la que se movilizaron los efectivos, la virulencia de las llamas dejó gravemente dañada las dos plantas de la vivienda, con mucha carga de material inflamable. Llegó incluso a colapsar el techo, tal y como informó el 112.

stats