Málaga

La Junta habla de que la situación del incendio de Estepona es "más esperanzadora"

  • Prevé el "ataque" al mediodía, cuando se espera que las condiciones sean "más favorables"

  • Cifra en 290 las hectáreas quemadas por el incendio, iniciado hace ya más de 24 horas

Aviones cargan agua en la playa de la Roda para sofocar el incendio de Estepona Aviones cargan agua en la playa de la Roda para sofocar el incendio de Estepona

Aviones cargan agua en la playa de la Roda para sofocar el incendio de Estepona / Efe

El dispositivo de extinción del incendio que ha quemado hasta la mañana de este martes 290 hectáreas de suelo en la zona de Peñas Blancas, en Estepona, afronta la segunda jornada de trabajo con cierto optimismo. El consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, ha destacado que tras una noche de labor continuada, en el que han participado del orden de 200 operarios del Infoca y del Consorcio de Bomberos, las condiciones meteorológicas son mejores que las de ayer.

"Eso hace que la situación sea algo mejor, algo más esperanzadora, porque hace menos calor, no hace el viento de ayer y hace más humedad que ayer", ha explicado Bendodo en una comparecencia a los medios de comunicación. Todo ello, ha insistido, de "gran importancia para poder avanzar a lo largo del mediodía, que es la hora que nos marcamos como crítica pata poder decir que el incendio evolucionará favorablemente".

De hecho, el dispositivo marca dos horas críticas. Las 12:00, que es cuando se pretende afrontar "el ataque, ya que las condiciones meteorológicas son más favorables", y las 15:00, que es cuando “esperamos poder decir que en las siguientes horas el incendio queda estabilizado". Actualmente, según los datos aportados por el consejero son 14 los medios aéreos desplegados, si bien se topan con la dificultad de que la zona de intervención está atravesada por tres líneas eléctricas, dos de ellas ya desactivadas. Queda pendiente de inutilizar una tercera.

El avance del fuego sin control durante la madrugada ha forzado al desalojo de la urbanización Forest Hills y La Alberdina-Las Abejas. Acción que se sumó a la actuación realizada a lo largo de la tarde y noche de ayer en núcleos diseminados de la zona del río Padrón y La Tejilla. En total, el pabellón de deportes habilitado por el Ayuntamiento de Estepona para acoger a los evacuados llegó a acoger a 144 personas, de las que esta mañana apenas quedaban seis.

Aviones cargan agua en la playa de la Roda para sofocar el incendio de Estepona / PEPE IZQUIERDO

Respecto al detenido como presunto responsable del fuego, el consejero de Presidencia ha confirmado que se trata de un ciudadano de nacionalidad francesa y que podría pasar a lo largo del día de hoy a disposición judicial. Preguntado por el modo en que se originó el fuego, ha sido claro: "se le ocurrió prender fuego a un enjambre de abejas con gasolina".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios