Málaga

La Junta fija para mediados de año la terminación del túnel del Metro de Málaga

  • De cumplirse la previsión, pasarán quince años del inicio de la construcción del suburbano 

  • Conectan el túnel de la Alameda con el de la Avenida de Andalucía

Juan Moreno, en presencia de Francisco de la Torre y Marifrán Carazo, señala al punto de conexión del túnel del Metro de Málaga.

Juan Moreno, en presencia de Francisco de la Torre y Marifrán Carazo, señala al punto de conexión del túnel del Metro de Málaga. / Marilú Báez

Antes del mes de agosto. Este es el calendario dado este miércoles por el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, para la terminación completa del túnel del Metro de Málaga. Un hito que, de cumplirse, tendra lugar casi 15 años después de que arracasen los trabajos de excavación del suburbano, en el entorno del Martín Carpena.

El paso adelante anunciado constata la cuenta atrás en la que se encuentra instalada la infraestructura ferroviaria, con la vista puesta en llegar al Centro de la capital de la Costa del Sol a lo largo de 2022. La fecha tope comprometida por la Consejería de Fomento con las empresas responsables de la explotación, Metro de Málaga, es que la puesta en servicio de los dos tramos actualmente en ejecución, entre la estación de El Perchel, junto a Renfe, y Atarazanas, en la Alameda, tenga lugar como muy tarde a finales de diciembre de 2022.

Para lograr ese objetivo, este miércoles ha tenido lugar un hito de especial valor simbólico: la unión de los túneles al este, en la Alameda, y al oeste, en la Avenida de Andalucía. Un acto que ha reunido a una importante representacion de la Administración autonómica, con Moreno al frente, que no ha aceptado preguntas; del Ayuntamiento de Málaga, y de las empresas vinculadas a esta parte de la obra, Acciona y Sando.

El denominado cale ha sido ejecutado, no obstante, en un nivel superior al punto por donde tendrán que circular los trenes. La prevision es que la conexión en esa parte de la infraestructura soterrada tenga lugar en estos días.

"Este es uno de los grandes hitos, el momento en que los dos túneles que atraviesan bajo el río se dan la mano para hacer posible el suburbano hasta el corazón de la ciudad", ha expresado Moreno, quién ha subrayado que este 10 de marzo pasa a formar parte de "las fechas relevantes del presente y futuro del Metro".

Interior del túnel del Metro de Málaga. Interior del túnel del Metro de Málaga.

Interior del túnel del Metro de Málaga. / Marilú Báez

A pesar de este avance, el presidente andaluz ha insistido en la necesidad de "no parar y seguir redoblando los esfuerzos para llegar al Centro". Sobre ello, ha anunciado el compromiso de que antes de agosto esté finalizada la adecuación del túnel del ferrocarril urbano en su integridad.

Un situación que afectará a la denominada obra civil, por cuanto quedará aún por delante el desarrollo y finalización de la superestructura de vía y los aparatos, la señalización ferroviaria y la terminación de los trabajos de arquitectura en las dos estaciones que restan por concluir: la de Guadalmedina, junto a El Corte Inglés, y Atarazanas, situada en el lateral norte de la Alameda.

Para poner de relieve el esfuerzo que viene realizando la Consejería de Fomento, en colaboración con las empresa constructoras, ha asegurado que en los alrededor de 18 meses en los que lleva trabajando el actual equipo se ha conseguido avanzar más que en los seis años anteriores. "Eso permite entender la dinámica y fuerza imprimida a la obra", ha valorado.

En cuando a los hitos restantes para completar las operaciones, ha informado de que está por desarrollar una inversión de unos 14,6 millones de euros. De esta suma, 6,6 millones, se corresponden con la colocación de las vías y la catenaria, con un plazo de cinco meses. A esto se añadirá en los próximos días el contrato para la señalización y seguridad ferroviaria, que dispone de un plazo de cinco meses para la redacción del proyecto. "Con todo esto se desbloquea los trámites pendientes para la llegada del Metro", ha indicado. 

"Es vital que recuperemos el tiempo que se perdió por la pandemia. Pero también que cumplamos la palabra siempre que las circunstancias lo permitan", ha manifestado, subrayando la intención del Gobierno andaluz, "que no tiene varitas mágicas", por intentar cumplir los compromisos asumidos. "Seguiremos trabajando para que muchos de los proyectos que anunciamos sean una realidad y para que los malagueños cuenten con un medio de transporte sostenible y moderno", ha añadido.

De la Torre, por su parte, ha agradecido la evolución de la obra, señalando el acto de este miércoles como "un símbolo al ser la conexión ya física del túnel al este y al oeste el Guadalmedina". "Esto deja constancia del cambio de posición en estos dos años, porque hay un ritmo diferente, una seguridad, una seriedad, una capacidad que nos permite estar seguros de que llegará en 2022", ha enfatizado. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios